En Bogotá afirman que el brote de fiebre aftosa “está controlado”

Tras detectarse en junio pasado un brote de fiebre aftosa, el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró que la enfermedad, de origen venezolano, “está controlada” y señaló que el país espera para “recuperar el estatus sanitario”. 

“No hubo expansión, no ha habido nuevos brotes (…) Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación del estatus sanitario”, expresó Iragorri en un comunicado difundido por Presidencia.

En ese sentido, el funcionario adelantó que el viernes sacrificarán al último novillo. “Fueron un poco más de 3.000 animales sacrificados, lo que no quiere decir que todos tenían aftosa. Todos lo que tuvieron contacto con los animales con aftosa (…) serán sacrificados de aquí al viernes”, dijo.

Asimismo, explicó que cuando pasen los 28 días, “que son dos ciclos de incubación del virus”, el gobierno enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que determine en la semana siguiente si levantará o no el estatus de Colombia libre de aftosa por vacunación.

Marina Friedlander

Periodista