| InfocampoTV

En Bogotá afirman que el brote de fiebre aftosa “está controlado”

Así lo señaló el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri. "Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y recuperar el estatus sanitario", dijo.

09.08.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Tras detectarse en junio pasado un brote de fiebre aftosa, el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró que la enfermedad, de origen venezolano, “está controlada” y señaló que el país espera para “recuperar el estatus sanitario”. 

“No hubo expansión, no ha habido nuevos brotes (…) Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación del estatus sanitario”, expresó Iragorri en un comunicado difundido por Presidencia.

En ese sentido, el funcionario adelantó que el viernes sacrificarán al último novillo. “Fueron un poco más de 3.000 animales sacrificados, lo que no quiere decir que todos tenían aftosa. Todos lo que tuvieron contacto con los animales con aftosa (…) serán sacrificados de aquí al viernes”, dijo.

Asimismo, explicó que cuando pasen los 28 días, “que son dos ciclos de incubación del virus”, el gobierno enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que determine en la semana siguiente si levantará o no el estatus de Colombia libre de aftosa por vacunación.

Enlace corto a la nota
21.05.2018 | Por Marina Friedlander

AgroActiva potencia el espacio de Acción Ganadera con más capacitaciones

El sector dinámico de la ganadería en la mega muestra tendrá más talleres, un patio de raciones y demostraciones de perros arrieros.

28.03.2018 | Por Marina Friedlander

Macri recibió a la Mesa de las Carnes y confirmó la baja de las retenciones al cuero crudo

El presidente de la Nación se reunió por sexta vez con el sector y adelantó que el descuento llegará al 50% en forma gradual hasta fin del año que viene.

13.04.2018 | Por Solana Sommantico

El Pacú en la Argentina: premian a investigadora que logró avanzar en la secuenciación de su genoma

El pacú es la especie número uno en producción en Argentina, pero sin embargo se conoce muy poco sobre él a nivel genómico. Investigadora del CONICET recibió un premio Illumina por sus logros.