Publicidad Cerrar X

En Charlone, la inundación no da tregua y los productores reclaman la falta de ayuda

Mirta Prenollio, productora agropecuaria habló con Infocampo y contó su crítica situación, representativa de numerosos casos en la región.

infocampo
Por Infocampo

Mirta Prenollio es una productora agropecuaria de Coronel Charlone un pueblo de 1.200 habitantes ubicado en el partido de Villegas, en la provincia de Buenos Aires, que como tantos otros de sus vecinos viene sufriendo desde hace largo tiempo las inundaciones y anegamientos de la región. Para muestra, bien basta un botón.

“Desde hace 15 meses estamos inundados. No hay respuestas y la situación económica empeora cada día. Ya no quedan recursos …. La situación es desesperante”, cuenta en diálogo con Infocampo.

Quizás hayan salido de las pantallas de los principales canales de noticias en los últimos días, pero los productores de esa región, la siguen pasando muy mal, han sufrido grandes pérdidas y su futuro está comprometido.

Con impotencia, la productora, se comunicó con Infocampo para dar a conocer su crítica su situación ante la falta de respuestas o soluciones de parte de los distintos niveles estatales.

“Teníamos una empresa familiar, tuvimos un tambo en el 2002 que tuvimos que vender porque se inundó. Entonces, nos vinimos a vivir al pueblo. Después, el campo se secó y seguimos sembrando agricultura en 110 hectáreas propias y en otras 55 que arrendamos. Pero, el año pasado, nuevamente se inundó y perdimos el 50%. Este año perdimos todo”, repasa Mirta.

Obligados por la situación y para no quedar fuera del juego, empezaron a realizar tareas de contratista.

“Nosotros prestamos servicio de siembra y cosecha pero es imposible trabajar, no se puede transitar por ningún camino por la zona”, explica.

De acuerdo a la productora, “la zona esta anegada. El problema es que sigue entrando agua proveniente de la provincia de Córdoba más la de lluvia la zona. Las localidades afectadas son Charlone, Santa Regina, Bunge”.

En Charlone algunos tambos cerraron y otros fueron trasladados. “Quedan siete tambos que trabajan con muchísimas dificultades. A esto se suma que 55 familias que trabajaban en Sancor, se quedaron sin empleo porque la planta se encuentra cerrada desde hace un mes”, relata.

“Esperamos alguna solución pero hasta ahora nada… Estamos pasando una situación muy difícil situación y hasta el momento no tuvimos ninguna ayuda”, lamenta Mirta.

Charlone 3 960charlone 4
Charlone 2 960charlone 6 960