En Córdoba falta agua pero los cultivos aguantan

La primera quincena del mes de diciembre fue más seca que lo habitual en la provincia de Córdoba y los productores empezaron a preocuparse. Sin embargo, para navidad llegaron  las precipitaciones y los cultivos estivales resisten y se encuentran en buen estado. A continuación, les presentamos el informe realizado por el Departamento de Informaciones Agrícolas (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba con el cuadro de situación actual, cultivo por cultivo.
La escasez de lluvias ocurrida durante el mes de diciembre para la provincia de Córdoba, muy distante de los 101 mm habituales para dicho mes, ponía en riesgo el estado general de los cultivos de la corriente campaña estival. Las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana del 24 y 25 diciembre, lograron revertir la situación.

Con escasos milímetros precipitados durante los primeros 20 días del mes de diciembre, lejos de los 101 mm de promedio histórico (2007-2016) para dicho mes en la provincia de Córdoba, la situación de disponibilidad de agua para los cultivos de la campaña estival se volvía cada vez más crítica. Las reservas hídricas en el suelo al 18 de diciembre,en casi todo el territorio provincial eran de regulares a escasas.

Sin embargo, las precipitaciones que tuvieron lugar durante el fin de semana del 24 y 25 de diciembre, mejoraron sustancialmente la situación, registrándose un promedio de 65 mm caídos durante esos días. Las mayores precipitaciones se dieron en los departamentos Pte. Roque Saenz Peña (141 mm), San Justo (112 mm) y Unión (110 mm), mientras que los menores registros se dieron en Río Seco (15 mm) y San Alberto (15 mm). En algunas localidades como Laboulaye (194mm), San Antonio de Litin (140 mm), La Cesira (198 mm) y Jovita (156 mm), se registraron cuantiosas precipitaciones, que sumado a la condición de napas freáticas altas, desencadenaron nuevas inundaciones en las zonas de las localidades mencionadas.

También se reportaron altas temperaturas que colaboraron con aumentar los niveles de evapotranspiración del cultivo. Las máximas medias superaron los 30°C en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

En cuanto a los eventos meteorológicos preocupantes a la siembra de estivales, la Red de Colaboradores D.I.A reportó que sequías, granizo y temperaturas extremas.

Soja

A lo largo de la provincia, el cultivo de soja de la campaña 2016/17 se encuentra atravesando el estado vegetativo. Un 86% del área presenta condiciones buenas a muy buena y apenas un 8% del total muestra un estado regular, debido principalmente al cuadro de sequía que atravesó la provincia durante la primera quincena de diciembre.

En cuanto a plagas en el cultivo, se reportaron ataques de incidencia baja del complejo oruga cortadora (Agrotis sp., Feltia sp. y Peridroma sp.), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopeon), chinche verde (Nezara viridula), arañuela roja (Tetranychus urticae) y oruga medidora (Rachiplusia un). El único departamento provincial que no acusó incidencia de plagas aún fue Tulumba. Se reportó también presencia de malezas resistentes de difícil control como yuyo colorado (Amaranthus quitensis) y rama negra(Conyza bonariensis).

Maíz

Los maíces tempranos de la provincia, sembrados durante fines de octubre y comienzo de noviembre, se encuentran en su mayoría, en los estadios vegetativos más avanzados, mientras que un 25% está entrando en fase reproductiva (Maíces en los departamentos de Juárez Celman, Marcos Juárez, San Justo y Unión). En lo que respecta al estado general del cultivo, el mismo se encuentra, mayormente, entre muy bueno (52%) y bueno (35%), siendo el porcentaje de maíz que está en mal estado de apenas un 0,16%

Los departamentos del norte provincial (Río Seco y Tulumba), como así también los del sur (General Roca y General San Martín), no reportaron la presencia de plagas, malezas de difícil control ni enfermedades. En cambio, en los departamentos del centro, se registró la presencia de chinche de los cuernitos (Dichelops sp.) y roya común del maíz (Puccinia sorghi), como así también malezas resistentes como yuyo colorado (Amaranthus quitensis), rama negra (Conyza bonariensis) y Elusine sp., todas con una incidencia de media a alta.

Maní

El cultivo de maní se encuentra atravesando los estadios vegetativos intermedios, entre V2 y V5. No se reportaron plagas, malezas ni enfermedades a lo largo de la zona manisera cordobesa.
Sorgo

El 78% del sorgo implantado se encuentra en periodo vegetativo, mientras que el 22% restante está comenzando el estado reproductivo. En cuanto al estado general, la falta de lluvia posiciona la mayoría de la superficie de este cultivo en estado general bueno. No se reportaron plagas, malezas ni enfermedades en los lotes.
Girasol

El 50% de los girasoles cordobeses se encamina al comienzo de la etapa reproductiva y un 38% se encuentra en los estadios vegetativos más avanzados (V5 en adelante). Respecto al estado general, se los puede encontrar en el lote en un muy buen estado (52%). Como única incidencia de plaga, se reportaron casos leves de Bicho bolita (Oniscidea sp).