Publicidad Cerrar X

En el norte de Chubut hay más de 240.000 habitantes sin agua potable

Las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y la villa del dique Florentino Ameghino están afectadas debido a un pico de turbiedad que arrastra el río Chubut.

infocampo
Por Infocampo

Más de 240.000 habitantes de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y la villa del dique Florentino Ameghino están sin agua potable desde el jueves por un pico de turbiedad que arrastra el río Chubut, que abastece a las plantas potabilizadoras de la zona, informaron referentes locales, que precisaron que en esas localidades “no habrá clases el lunes ni el martes”.

“Los niveles de turbiedad que transporta el río normalmente son de entre 10 y 30 partículas por millón y ahora están por encima de los 3.000 y tienden a empeorar, según los registros que se reportan aguas arriba”, explicó a Télam el responsable del servicio técnico de la Cooperativa de Servicios Públicos de esa capital, Axel Roberts.

No es la primera vez que esas localidades padecen la interrupción del servicio por la turbiedad del río, pero la particularidad esta vez está dada porque el agua sale del embalse del dique Florentino Ameghino con altos niveles de turbiedad, precisaron, en lo que consideraron “un fenómeno jamás visto desde que se fundó la represa en 1963, porque generalmente el embalse servía como decantador”.

El dique Florentino Ameghino es una central hidroeléctrica ubicada 160 kilómetros al oeste de Rawson, con una influencia de embalse de 6.500 hectáreas.

Por su parte el jefe de la oficina técnica de Agua y Cloacas de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew, Javier Whaler, explicó que “el embalse del Ameghino está recibiendo agua con un altísimo nivel de turbiedad que se mezcló con el agua que tenía el dique en su vertiente natural, que es el río Chubut que viene de la meseta con muchísimo material”.

En efecto, las localidades ubicadas aguas arriba del dique padecen desde hace 20 días dificultades con la potabilización, como sucedió en Las Plumas, el caserío más próximo al oeste del embalse, donde la captación se paró porque “los pozos Norton quedaron directamente tapados por el barro”, describió Nilda Tolosa, presidenta de esa junta vecinal.

Al aporte del río Chubut se sumó otro fenómeno del que tampoco existen antecedentes: el río Chico, que está seco desde hace más de un siglo, se inundó por las últimas lluvias y se transformó en un afluente, tal como sucedía en la antigüedad.

“El río Chico está aportando una cantidad de sedimento como jamás se vio y todo eso va a parar al dique Florentino Ameghino”, describió el ingeniero Whaler.

Asimismo, las poblaciones afectadas por la falta de agua en esa zona, conocida como “el valle inferior del río Chubut”, no tendrán clases mañana ni el martes, afirmaron, por lo que se prevé que las condiciones no mejorarán en los próximos días y hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el resto de las actividades, así como con la producción de algunas empresas del parque textil, que en algunos casos suspendieron su trabajo.

En tanto, largas filas de vecinos se acercaban con recipientes para aprovisionarse de agua potable en las bocas de expendio comunitaria que habilitaron las cooperativas, lo que generaba un gran malhumor social y críticas por la falta de inversiones.

“Esto pasa porque no hicieron piletas decantadoras como tiene cualquier lugar donde el río trae turbiedad, y las consecuencias ahora se pagan”, dijo la vecina Mirta González a Télam mientras cargaba esta mañana sus baldes en la boca de expendio que habilitó la cooperativa de Rawson en la calle Pedro Martínez y Pasaje Garzón.

Los técnicos de las plantas potabilizadoras explicaron que el material “es de muy difícil decantación” y por eso “se les hace imposible trabajar”, ya que “es más lo que se gasta en limpiar los filtros que en producir agua”.

“Cuando llega a ese punto no vale la pena directamente intentar el tratamiento y hay que parar la planta”, afirmaron.