En Entre Ríos, asambleas y ONGs reclaman que se sancione la Ley de Humedales

Con el objetivo de lograr que se sancione la Ley de Humedales, cientos de asambleas, ONGs, académicos y cátedras de Entre Ríos crearon una plataforma digital para juntar firmas de los interesados en que la Cámara de Diputados de la Nación “brinde tratamiento inmediato sin dilación ni modificación” a la normativa.

En el texto que difundieron, las entidades hicieron hincapié en el carácter “urgente” de la medida, que desde el 30 de noviembre del año pasado cuenta con media sanción en el Senado. 

“Las estrategias de protección social, económica y ecológica contra las inundaciones requieren una política de ordenamiento territorial de fondo. Las obras de infraestructura no representan una solución y suelen ser contraproducentes para el funcionamiento y la protección de los humedales. Estos ecosistemas ocupan el 23 por ciento del territorio argentino, lo que equivale al doble del territorio de la Provincia de Buenos Aires”, expresó la nota. 

En ese sentido, subrayó que “los humedales son ecosistemas que permanecen saturados de agua en algún momento del año. Funcionan como esponjas que absorben y regulan las crecidas de los cursos de agua; son reservorios de agua dulce para consumo humano y para animales en épocas de sequía; recargan reservas de agua subterránea (acuíferos); son amortiguadores del cambio climático y principalísimos reservorios de biodiversidad”.

“Desde comienzos de año las provincias de la región pampeana se han visto particularmente afectadas a raíz de las inundaciones, y hoy todo nuestro Litoral se encuentra en estado de alerta, con pérdidas millonarias y cientos de familias afectadas”, recordaron los propulsores del proyecto.

En tanto, aseguraron que “estas catástrofes, cada vez más frecuentes, están vinculadas con el desmonte de bosques nativos y el relleno de zonas inundables para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios. El uso de agrotóxicos empeora las consecuencias de las inundaciones, que trasladan agua envenenada hacia fuentes de agua potable”.

Por eso, reclamaron “políticas públicas concretas que apuesten a proteger los bienes comunes y a respaldar las economías regionales, en permanente peligro ante un modelo de desarrollo que en su afán productivista omite las condiciones más elementales de sustentabilidad socioambiental”.

Para ver más información y adherirse a la movida, ingresar a leydehumedalesya.org

Marina Friedlander

Periodista