Publicidad Cerrar X

En Junín construirán un terraplén para contener al río Salado

La obra funcionará como una defensa para resguardar a las viviendas cercanas a la ciudad ante al escurrimiento de aguas que provienen de inundaciones en la región.

infocampo
Por Infocampo

En medio de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció la construcción de un terraplén de diez kilómetros a lo largo de ambos márgenes urbanos del río Salado, que funcionará como una defensa para resguardar a las viviendas cercanas a la ciudad ante al escurrimiento de aguas que provienen de inundaciones en la región.

Según expresó la municipalidad, con esta medida se busca proteger a 5.000 vecinos de los barrios Paso Piedras, Villa del Parque, El Ombú, La Rufinita y Costa Verde. 

“El terraplén, de diez kilómetros, se extiende en ambas márgenes del río y mide un metro de altura. A la tierra se la envuelve con plástico y silobolsas para compactar artificialmente los terraplenes. Cada una de las excavadoras realizará unos 400 metros por día”, contó Petrecca, quien recorrió las obras y aseguró que su prioridad “es atender la situación hídrica”.

En ese sentido, reiteró que se trata de un trabajo destinado a la “defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas familiares”. “El objetivo de los trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río Salado. Las tareas las estamos realizando junto a la Dirección de Hidráulica de Provincia. Los ingenieros son quienes marcan los ejes del trabajo”, agregó.

“Lamentablemente, el cambio climático ha venido para quedarse, ha llovido mucho en los últimos tiempos, superando cualquier tipo de estimación, y esto es algo que debemos atender como lo estamos haciendo”, aseguró, al tiempo que afirmó que la situación “desnuda el faltante de obras importantes, que se sabía que eran necesarias, pero que durante todo este tiempo no se hicieron, y que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tomó el compromiso de realizarlas, pero como se sabe, llevarán tiempo”.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Balestrasse, indicó que en la zona trabajan nueve máquinas retroexcavadoras para elevar un metro más el terraplén de la Avenida Circunvalación ante un posible desborde. “Si bien en la ciudad estoy tranquilo, casi convencido que el terraplén de la Avenida Circunvalación va evitar cualquier desborde hay unos seis o siete barrios suburbanos mal planificados que se construyeron en los últimos diez a doce años, que ahora están en riesgo”, describió..

“La situación es alarmante, es muchísima el agua que se encuentra en los distritos arriba de Junín. Toda la masa hídrica del norte y noroeste de nuestra provincia, mas lo que se suma de la provincia de Santa Fe pasa indefectiblemente por acá. Ya tenemos el 50% afectado en nuestro partido, diría que hay más de 100.000 hectáreas cubiertas de agua”, finalizó.