| InfocampoTV

En plena seca, científicos rosarinos identificaron la “clave” que regula el crecimiento de las raíces

El hallazgo de científicos de Rosario podría permitir, en el futuro, que se desarrollen cultivos aptos para adaptarse a condiciones de sequía o suelos pobres en minerales.

04.04.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Científicos de Rosario identificaron mecanismos claves que regulan el microentorno o “nicho” donde se alojan las células madre que originan las raíces de las plantas, lo cual podría permitir el desarrollo futuro de cultivos con raíces más robustas o adaptables a sequía y a suelos pobres en minerales, según informó la Agencia CyTA de la Fundación Leloir.

“Hemos dado un paso en esa dirección”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el director del avance, el doctor Javier Palatnik, director del Laboratorio de Biología del ARN del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En su constante búsqueda de agua y minerales disueltos, las raíces crecen en nuevas regiones del suelo. Y, para hacerlo, un grupo de células se divide y diferencia a partir de un nicho de células madre.

Ahora, la revista “The Plant Cell” describe el modo en que Palatnik y sus colegas determinaron el grupo de factores necesarios para que ese nicho se establezca de manera adecuada.

Mediante experimentos con Arabidopsis thaliana (un modelo vegetal que comparte genes con el trigo, maíz y otros cultivos), los investigadores de Rosario comprobaron que tres genes – GIF1 o AN3, GIF2 y GIF3– son cruciales para el normal desarrollo del nicho, en particular de una región especifica llamada centro quiescente.

“Inesperadamente, constatamos que los tres genes tienen dos funciones diferentes. No sólo regulan a las células madre sino también la proliferación de células que derivan de ese nicho”, afirmó la doctora María Florencia Ercoli, primera autora del estudio y también investigadora del IBR.

Las herramientas generadas en este trabajo pueden ser aplicadas para modificar la estructura del sistema radicular (raíces) de plantas de interés agronómico, afirmaron Palatnik y Ercoli. Por ejemplo, se podría modificar la expresión del gen GIF1, que regula la velocidad de crecimiento de las raíces.

Enlace corto a la nota
13.09.2018 | Por Facundo Mesquida

La superficie sembrada de trigo creció un 18,8% en Buenos Aires

La estimación de la superficie sembrada de trigo en el territorio bonaerense para la presente campaña aumentó un 18,8 %, lo que implica un total de 2.363.251 hectáreas.

04.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Los granos comerciales cerraron la semana con pérdidas generalizadas

Tiro, soja y maíz finalizaron la semana de mercados con bajas. Para el caso de la soja, el plano local recortó 200 $/Tn el disponible, y en el ámbito internacional, las pérdidas superaron los 5 u$s/Tn promedio.

18.09.2018 | Por Marina Friedlander

Urgara denunció irregularidades en controles fitosanitarios en puertos de Santa Fe

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos dijo que se les negó el ingreso a la Terminal de Puerto Rosario perteneciente a la firma Vicentín junto con los Inspectores del Ministerio de Trabajo provincial.