Entregan recursos por más de $1 millón para la construcción de criaderos porcinos en Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, entregó recursos por más de $1 millón a familias rurales de Vinalito para la construcción de 25 criaderos porcinos en la zona.

“El éxito de este proyecto significará un impacto positivo en la sustentabilidad y rentabilidad de la cadena productiva en la zona, así como en el desarrollo social de Vinalito. Reactivar y fomentar el crecimiento productivo implicará un desarrollo local que abastecerá de materia prima agropecuaria a todo el corredor productivo del ramal”, expresó Abud en un acto junto a la comunidad beneficiada.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, mencionó que además de las partidas para infraestructura de los 25 criaderos se efectuarán capacitaciones y asesoramiento técnico para la construcción (ya que la contraparte de los productores será la mano de obra). Asimismo, anticipó que “especialistas arribarán a la provincia en semanas venideras para realizar un muestreo en distintas zonas y determinar el estatus sanitario”.

En tanto, el director de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia, detalló que el plan apunta a construir las instalaciones adecuadas para la producción porcina eficiente y dotarlas de equipamiento tecnológico, mejorar el manejo de la piara a fin de conseguir mejores índices reproductivos y económicos, disminuir la migración rural generando productores calificados, mejorar la sanidad y calidad de la producción porcina y normalizar la cadena productiva allanando su competitividad.

La iniciativa de “Construcción y Readecuación de Infraestructura Porcina” se enmarca en el Programa de Desarrollo de las Economías Regionales – MINAGRI (iniciado en 2014) y alcanzará directamente a 25 familias productoras de Vinalito, con una inversión total de $ 1.304.656.

Marina Friedlander

Periodista