Estiman que la producción de cítricos caerá un 2% este año

La producción de cítricos (limones, pomelos, naranjas y mandarinas) registrará durante el 2017 una caída del orden del 2% respecto al año pasado, según proyecciones realizadas por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNA)

En tanto, según el documento de la casa de estudios, las exportaciones del sector citrícola cayeron durante el primer trimestre del año un 24,6% respecto a igual periodo de 2015, mientras que las importaciones en iguales periodos aumentaron más de un 700%.

En este contexto, la UNA señaló que los márgenes entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores casi duplican a los márgenes vigentes en el resto de los productos agrícolas. Por ejemplo, mientras el productor de naranjas cobra $ 1,20 por kilo, en las góndolas de los principales supermercados se paga $ 23,30.

Otro dato que muestra el estudio es que la actividad y el empleo en el sector de frutas cítricas en el país cayeron en torno al 20% el año pasado. “La situación de esta economía regional mostró un retroceso en todas sus dimensiones en 2016, que se profundizó en lo que va de este año”, indicó el informe.

“Si bien se prometieron soluciones rápidas para el sector, la importante devaluación de 2015 no hizo más que incrementar los márgenes entre productores primarios y exportadores, pero no solucionó el problema de falta competitividad”, apuntó la UNA.

 

Info Campo