Publicidad Cerrar X

Estiman rendimientos de soja de 35 a 37 qq/ha en el centro norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe prevé incluso un aumento en los rindes finales, ya que se han registrado lotes excelentes, de entre 50 a 55 qq/ha.

infocampo
Por Infocampo

La cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe alcanzó el 18% del total sembrado, lo que representó aproximadamente unas 158.400 ha, con un avance intersemanal del orden de solo 12 puntos según el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.

Las tareas avanzaron a ritmo sostenido en los departamentos San Martín, Castellanos y San Jerónimo hasta que las lluvias de los últimos días, impidieron continuar el proceso. Más lentamente había avanzado en los departamento Las Colonias, La Capital, San Justo y San Cristóbal.

Los rendimientos promedios relevados por el SEA se ubicaron entre 38 y 45 qq/ha con humedad de grano cerca del porcentaje óptimo; en los lotes más complicados por los excesos hídricos los rindes se ubicaron entre los 26 y 29 qq/ha.

Sin embargo, la BCSF prevé un aumento en los rindes promedios finales, ya que se han registrado lotes excelentes, de entre 50 a 55 qq/ha.

Según el relevamiento de la Bolsa santafesina, un 80 % de la superficie sembrada presentó un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 5 % restante en estado de bueno a regular, con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

El SEA estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para la campaña 2016/2017.

Por otra parte,los cultivos de soja de segunda se desarrollan sin inconvenientes. Un 60 % de la superficie sembrada se encuentra en estado de bueno a muy bueno con desuniformidad y manchones. Asimismo, un 15 % se presenta de bueno a regular, un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento, detalló el informe.