Extenderán hasta fines de enero la vacunación contra la aftosa en Misiones

La Subsecretaria de Producción Animal del Ministerio del Agro de Misiones informó que la vacunación contra la aftosa se extenderá hasta fines de enero, y destaca que la decisión se tomó porque se superaron los 20 días de lluvias en algunas zonas, indicaron desde el organismo.

El subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro de Misiones, César Berger, confirmó en una conferencia de prensa que la vacunación contra la aftosa en la provincia se extenderá hasta fines de enero.

“Si bien la campaña cerró los primeros días de enero y ahora la extendieron hasta fines de enero para ir cerrando en algunos lugares donde tuvimos algunos problemas por los días de lluvia que cayeron en la región durante el mes de octubre y que superaron los 20 días, es por eso que se pide una extensión para esas zonas que son dos lugares en particular que tenemos la de Alem y la del departamento de 25 de Mayo”.

A su vez indicó que “son lugares que estamos superando el 70 por ciento que años anteriores a esta altura estábamos en el 45 por ciento, pero la idea es llegar al 90 por ciento y superar el 90 por ciento de las unidades productivas, más allá que los productores mayores a 50 cabezas ya prácticamente en toda la provincia han terminado”.

“Pero queremos tratar de llegar a las cuestiones sanitarias sobre todo por el tema fronterizo y para que todos los animales de la provincia estén inoculados con la vacuna”, señaló el funcionario.

Por otra parte indicó que “en la parte de brucelosis nosotros conjuntamente con el INTA y con SENASA armamos un muestreo bastante interesante en la cuenca (lechera), donde se tomaron más de mil muestras, productor por productor que llevan su leche adentro de las cuatro industrias de la cuenca”.

“Tuvimos negatividad en todos los casos de brucelosis y tuberculosis, más allá que nos está faltando unas doscientas muestras que todavía está en el laboratorio de red que en los próximos días tendremos los resultados. Pero aparentemente es todo negativo, porque ante la presencia se dispara los mecanismos de alerta y hasta ahora no la tuvimos”.

“Es cuestión de recibir el informe de SENASA, pero creemos que hay negatividad de la zonas a comparación del año pasado que tuvimos cuatro casos positivos”, comentó Berger.

Por ultimo señalo que “año tras año vamos a ir mejorando en los resultados y garantizando que todo lo que se consume dentro de la provincia está dentro de las normas sanitarias correspondientes a la ley”, culminó el funcionario.

Marina Friedlander

Periodista