| InfocampoTV

Fin de la novela: el Mercado de Liniers se muda a Cañuelas

Las casas consignatarias que operan en el Mercado de Hacienda de Liniers se pronunciaron, por amplia mayoría, a favor de un proyecto para construir un nuevo mercado.

15.05.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Las casas consignatarias que operan en el Mercado de Hacienda de Liniers se pronunciaron, por amplia mayoría, a favor de un proyecto para construir un nuevo mercado concentrador en la localidad de Cañuelas, cuya gestión será realizada por el sector privado y que no dependería de una concesión del Estado, como sucede desde 1992, según informó Télam.

Fuentes cercanas a esa negociación revelaron hoy a Télam que la opción de trasladar el mercado ganadero a Cañuelas se impuso finalmente, en una votación realizada anoche, a la otra alternativa que estaba en danza, que era mudarlo a un predio de 10 hectáreas en el partido de Ezeiza, lindero al que ocupa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y perteneciente al Estado Nacional.

De todos modos, el plan aprobado por las casas consignatarias que integran Mercado de Liniers SA, la firma que a principios de los años ’90 recibió la concesión del predio de Mataderos luego de su privatización, deberá pasar todavía por el filtro del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aclararon las fuentes, que hablaron de negociaciones avanzadas, indica el cable de noticias de la agencia de comunicación.

La concesionaria del predio de Mataderos, que desde 1901 se destina al comercio del ganado en pié, debería devolverlo el 31 de diciembre.

Las 34 hectáreas, que aún ocupa el mayor mercado concentrador de hacienda del país, pertenecen al Ministerio de Agroindustria, pero ya se decidió que serán cedidas a la administración porteña para llevar a cabo diferentes planes de urbanización.

Mercado de Liniers SA, que está integrada por 56 intermediarios de ganado y tiene un plantel de unos 150 empleados a cargo, firmó un “convenio de desocupación” con el Gobierno porteño que no contempla la posibilidad de una prórroga, informa Télam.

Además, en diciembre vencerá la más reciente extensión de los plazos contemplados en la Ley 622 de la Legislatura, que “prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas”.

Esa ley fue sancionada en 2001 pero su puesta en vigencia fue postergada una decena de veces.

Al definirse por adquirir un terreno en Cañuelas para montar allí un nuevo mercado 100 por ciento privado, los consignatarios también decidieron entablar negociaciones con el gobierno de la Ciudad para obtener un última prórroga, que les permita completar las obras sin necesidad de detener su flujo de negocios.

Enlace corto a la nota
07.09.2018 | Por Marina Friedlander

Carnicerías de todo el país deberán registrarse en el RUCA para poder operar

La Secretaría de Agroindustria oficializó la medida a través de la Resolución 306. El trámite es online y gratuito. Sólo se necesita habilitación municipal.

13.03.2018 | Por Marina Friedlander

La cosecha caerá 17% por la sequía según la Sociedad Rural Argentina

La entidad calculó que la producción total de granos pasará de 125 a 104 millones de toneladas. Impacto en ganadería, lechería, cerdos, pollos, comercios y transporte.

21.05.2018 | Por Marina Friedlander

AgroActiva potencia el espacio de Acción Ganadera con más capacitaciones

El sector dinámico de la ganadería en la mega muestra tendrá más talleres, un patio de raciones y demostraciones de perros arrieros.