Publicidad Cerrar X

Finalizó la cosecha de sorgo granífero en todo el país con 2,7 Mtn

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los rindes alcanzaron un promedio de 35,8 qq/ha. "La falta de lluvias afectó las productividades", dijo la entidad.

infocampo
Por Infocampo

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha 2017/18 de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional.

La producción total alcanzó las 2,7 millones de toneladas, lo que representa el 15,6% menos que las 3,2 millones de toneladas recolectadas durante la campaña anterior. En tanto, el rinde promedio resultó de 35,8 qq/Ha.

“La falta de lluvias durante el período crítico del cereal marcó las bajas productividades recolectadas durante la campaña”, explicó la Bolsa, al tiempo que detalló que las zonas más afectadas “se corresponden con los núcleos sorgueros del país, representados por las Zonas-PAS Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde gran parte de los cuadros se sembraron durante el verano”.

A su vez, la entidad adelantó que se espera que en los próximos meses inicie una nueva campaña en las regiones del centro del país.

Maíz, girasol y trigo

Por otro lado, la BCBA dio detalles de cómo sigue la cosecha de maíz con destino grano comercial, y afirmó que la recolección transita su tramo final y “avanza a buen ritmo”.

“Gran parte de los cuadros remanentes del cereal se concentran en el extremo norte y sur del área agrícola nacional”, sostuvo, al tiempo que mantuvo la proyección de producción en 31 Mtn.

Con respecto a la siembra de girasol, el relevamiento indicó que  progresó “con fluidez sobre el extremo norte del país”, lo que elevó la superficie implantada a nivel nacional al 21,8% de las 1,9 Mha proyectadas para este ciclo.

De esta manera, se alcanzó un nuevo máximo histórico de avance para la fecha.

“La mayor actividad de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas”, describió la Bolsa.

Por último, se refirió al cultivo de trigo y dijo que “mantiene un escenario favorable, sobre todo en el centro y sur de la región agrícola, en donde la adecuada oferta hídrica mantiene un alto porcentaje de cuadros en condición buena a óptima mientras el cultivo aún transita etapas vegetativas”.

Contrariamente, señaló que en el extremo norte del país se incrementó el área bajo condiciones hídricas adversas debido a la “normal ausencia de lluvias durante el invierno en las regiones NOA y NEA”.