Publicidad Cerrar X

Fortalecer y expandir el sector algodonero, el desafío de Brasil y Argentina

El INTA y Embrapa intercambiaron experiencias de producciones familiares con manejo sustentable y agregado de valor, en el Círculo de Legisladores de la Nación.

infocampo
Por Infocampo

Reunidos en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, investigadores, técnicos y extensionistas del INTA y Embrapa, compartieron experiencias de producciones familiares de algodón agroecológico con manejo sustentable y agregado de valor en Brasil y Argentina; específicamente de los casos de Diaconia y Trama Viva, dos grandes con potencial.

lana 1El encuentro fue impulsado por Romina Giliberti y María Pía Almeida Bou, dos diseñadoras de indumentaria argentinas, en el marco del Foro para una agricultura independiente y sustentable, con el apoyo de la diputada Cornelia Schmidt Liermann. 

“Desde el INTA acompañamos la experiencia de Trama Viva con capacitaciones, talleres y charlas a fin de potenciar su desarrollo”. Se trata de una experiencia incipiente en la que, por ahora, participan tres productores agroecológicos de algodón y 17 artesanas, todos ellos de Santiago del Estero.

Por su parte, Néstor Gómez, investigador y responsable técnico del proyecto, reconoció que “la producción de algodón en la provincia es poco redituable para los productores familiares”. Por este motivo, los impulsamos a agregar valor a la actividad mediante el cumplimiento de ciertos protocolos que garantizan las buenas prácticas agrícolas en cada etapa y así, diferenciar el producto final y aumentar las ganancias.

Mirá también Algodón: reducir brechas de rinde, la clave del éxito productivo

telerasEn este punto, Valeria Paz, extensionista del INTA, resignificó la experiencia por “generar mano de obra, involucrar a jóvenes y mujeres en una producción limpia, sin residuos de sustancias químicas”. Y agregó que se trata de una actividad “sustentable, con potencial, rentable y que no compite con otras actividades”. Al contrario, se integra con la producción de alimentos de la región como el maíz, zapallos, sandía y melón, ya que son lotes biodiversos.

Por su parte, los especialistas acompañan a Diaconia, una experiencia de fortalecimiento y expansión de los consorcios agroecológicos de agricultores familiares de algodón en 9 territorio del semiárido brasileño. Así, impulsan el aumento de la productividad, la producción de semillas orgánicas, el manejo de los cultivos y la implementación de tecnologías. Además, trabajan en la sistematización de prácticas sustentantes de manejo de plagas en el cultivo. 

Asimismo, desde hace una década, Diaconia insta a una reflexión y cambio de prácticas en cuestiones relacionadas con los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales. E impulsan actividades de formación en materia de género e incentivan la participación de las mujeres en espacios de articulación, intercambios y monitoreos de las políticas públicas.