Publicidad Cerrar X

Gracias a Córdoba el rinde medio nacional de la cosecha de maíz alcanza los 87,9 qq/ha

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el rinde medio nacional se elevó a 87,9 qq/Ha, impulsado por los buenos rendimientos sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba“.

infocampo
Por Infocampo

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “pese a las demoras provocadas por fuertes lluvias en amplios sectores de la región agrícola, avanza la cosecha de maíz con destino a grano comercial. A la fecha se estima que la recolección cubrió un 15 % de la superficie apta, permitiendo calcular un retraso interanual de 3 puntos porcentuales y marcando un progreso intersemanal de 4 puntos. El rinde medio nacional se elevó a 87,9 qq/Ha, impulsado por los buenos rendimientos relevados en cuadros sembrados en fechas tempranas sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba. Es probable que el avance de cosecha comience a ralentizarse durante las próximas semanas, debido al ingreso de la cosecha de soja. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn)”.

“Durante los últimos siete días la cosecha concentro su actividad en el centro este de la región agrícola, registrando los mayores avances sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En paralelo, las fuertes lluvias relevadas en amplios sectores del margen oeste, interrumpieron la recolección sobre una gran cantidad de lotes sembrados en fechas tempranas en La Pampa, Oeste de Buenos Aires y Córdoba. En estas regiones se concentra gran parte de la superficie implantada en fechas tardías a nivel nacional y pese a que la reposición hídrica garantiza buenas condiciones para el llenado del grano en ambientes de loma y media loma, también podría generar perdidas de superficie sembrada en relieves bajos que permanecerán encharcados durante varios días”, detalla el Panorama Agrícola Semanal. 

maízSobre el norte de la región agrícola, “abundantes lluvias acumuladas durante los días previos generaron excesos hídricos en amplios sectores del NOA. En esta zona, la mayor parte del área sembrada transita llenado de grano, con expectativas de alcanzar rendimientos superiores a los promedios históricos. Similar estado de desarrollo y expectativas de rinde se relevaron la región NEA, que también presenta sectores con excesos hídricos”, indicó la BCBA.

“Según nuestro informe climático, se prevén lluvias sobre el margen este del área agrícola durante los próximos días. De concretarse estas perspectivas se interrumpiría la cosecha sobre los núcleos productivos de nuestro país, pero brindaría alivio a las zonas afectadas por abundantes lluvias recién descriptas”, finalizó el PAS.