Publicidad Cerrar X

Gustavo Grobocopatel defendió las subas a Bienes Personales, Capital y Tierras

El presidente del Grupo Los Grobo, y de LIDE Agronegocios explicó hoy que "está bien que se paguen impuestos por los stock. Lo que está mal es que lo pague el flujo productivo".

dav
infocampo
Por Infocampo

En el marco del VII Forum Nacional de Agronegocios que organizó LIDE Argentina y se llevó a cabo durante la mañana de hoy, el presidente de Grupo Los Grobo y LIDE Agronegocios, Gustavo Grobocopatel, defendió las subas al impuesto “Bienes Personales” que pretende impartir el Presupuesto 2019. Hay que tener en cuenta que el proyecto pretende duplicar el mínimo no imponible del tributo al fisco.

“Tenemos que exportar más y para ello también vamos a tener que importar más. Pero para lograrlo, hay que facilitar esos flujos de comercio, y aumentar impuestos como los derechos de exportación no es la solución. Está bien que paguemos más impuestos a los stock, o sea, a lo que ya tenemos como el capital, bienes personales, tierras y demás; pero las retenciones son un impuesto al flujo laboral y productivo, que sólo desalienta inversiones”, explicó el reconocido productor argentino.

En su discurso inaugural, Grobocopatel indicó además que “estamos en un proceso de crisis histórico que nos puede servir para cambiar la historia, para dar vuelta la página y de acá en adelante crecer. Ya tuvimos la oportunidad luego de la crisis del 2001, pero no lo aprovechamos. Esta oportunidad va más allá de un presupuesto, y si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, no va a haber cambio. Para avanzar necesitamos acuerdos”.

Público Vs. Privado por Público+Privado

“Esos acuerdos son de todos, privados y públicos. Vivimos gastando más de lo que nos entra, y el primer gran acuerdo sería no hacerlo más”, enfatizó Gustavo y agregó un segundo ítem:”Crecer”.

“El segundo acuerdo social de toda la Argentina sería el crecimiento, y para ello tiene que haber inversión. Ya sabemos que la privada es más eficiente que la pública, pero con tasas así no se incentiva a nadie. Otros países viven con 60% de carga tributaria y son un ejemplo, porque el Estado es eficiente”, manifestó.

Otro aspecto importante de sus palabras, que no hacen más que ubicarlo como una figura con mucha destreza política, es la crítica hacia su propio sector empresarial en relación a la financiación que realizan como aportantes a los políticos.

“Como empresarios tenemos que tener más reuniones, y charlar sobre la financiación de la política es clave. ¿Quién financia al corrupto? El mundo va hacia la transparencia y menos hipocresía. Necesitamos una Ley de financiación de la política, porque nos toca de cerca”, indicó.

Y finalizó dejando resonar en el auditorio una gran pregunta: “Como sociedad podemos exigir transparencia, y no veo en el debate público el esfuerzo de la corporación política sobre la mesa. Lamentablemente hay muchos refugios políticos, donde aumentan cargos día a día. Cuando en el sector empresarial hacemos un presupuesto, arrancamos de cero el año. ¿No sería hora de pedirle a la corporación política un acuerdo a base cero? ¿Cuántos concejales, asesores, diputados y demás políticos necesitamos para que el Estado funcione bien?”