Implementarán un nuevo sistema de transacciones ganaderas

Productores y operadores ganaderos deberán darse de alta en el sistema porque a mediados de 2013 sólo funcionará esta nueva modalidad. El mecanismo se instrumenta a través del ministerio de Producción de Entre Ríos, que dispondrá una mesa de ayuda para asesorar a operadores y productores, para quienes además ya hubo una primera jornada de capacitación.

Las guías son obligatorias para cualquier movimiento de hacienda y este nuevo sistema reemplazará en el corto plazo las actuales guías manuales por otras con el mismo formato pero que se pueden confeccionar e imprimir desde internet. Además de solucionar algunos problemas que presenta el actual sistema, las Guías presentan la comodidad de poder realizarlas desde cualquier lugar que tenga internet y en cualquier momento.

De esta manera, se mejora el control de los movimientos y ventas de ganado, y con ello, se da respuesta a un pedido que vienen realizando desde hace un tiempo ya los productores. También facilita el trabajo de la Policía, mejora la eficiencia del sistema bajando costos, mejora el control por parte de los organismos del Estado y aumenta la información para el desarrollo de políticas productivas adecuadas.

Las nuevas Guías comenzarán a funcionar a partir de marzo y contarán con un código de barras que permitirá el pago de las transacciones en cualquier lugar habilitado para el cobro por la entidad recaudadora, reemplazando el engorroso sistema actual de compra de estampillas.

Según publicó AIM Digital, durante un breve período convivirán ambos sistemas para que productores y operadores ganaderos puedan darse de alta en el sistema y familiarizarse con el mismo. A mediados de 2013 se trabajará sólo con Guías de Transacciones Ganaderas Digitales.