Publicidad Cerrar X

Inauguraron la primera etapa del acueducto Arijón en Santa Fe

La obra permite llevar agua desde el río Coronda hasta Santo Tomé, e incorporará a las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz inauguró este lunes el centro de distribución Tanque Norte de Santo Tomé, que se enmarca en la primera etapa de obras en el acueducto Desvío Arijón.

La obra la obra permite llevar agua desde el río Coronda hasta Santo Tomé, incorporando posteriormente a las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón, que tendrán así agua potable. La inversión total fue de $850 millones, según difundió la provincia en un comunicado oficial.

“Las primeras plantas potabilizadoras, los primeros sistemas de agua potable en la provincia de Santa Fe surgieron a fines del siglo XIX, principios del siglo XX; en las ciudades de Rosario y Santa Fe se construyeron las primeras plantas y las primeras redes de distribución”, explicó Lifschitz, y aseguró que “en un siglo poco se avanzó, pocas ciudades fueron incorporadas a esa posibilidad de obtener un agua de calidad y en cantidad suficiente, proveniente de nuestra mejor fuente de provisión que es el río Paraná”.

Según Lifschitz, el resto de las 363 localidades de la provincia “permanecieron sin tener sistemas apropiados de provisión de agua potable, en muchos casos obteniendo agua de las napas de regular o mala calidad, costosa, de difícil obtención, y, en otros casos, casi sin acceso al agua potable”.

“Hay casos paradigmáticos como el de Santo Tomé que es una ciudad costera y que, sin embargo, hasta ahora no tenía posibilidad de acceder a este servicio. Pasaron gobiernos nacionales y provinciales y recién hace 10 años atrás, el doctor Hermes Binner como gobernador tomó la decisión política de avanzar en un plan de acueductos para toda la provincia de Santa Fe, que garantizara el derecho al agua para todos los santafesinos”, remarcó.

Por otro lado, el gobernador se refirió a la Ley de Agua promulgada recientemente y afirmó que “luego de un largo trámite parlamentario tuvo aprobación a fines del año pasado”. “Esa ley establece el derecho al agua para todos los santafesinos pero, como todos sabemos, de la letra escrita a la realidad hay una distancia y nosotros estamos empeñados en acortar esa distancia hasta llevarla a cero, es decir, garantizar ese derecho”, detalló.

“Ahora tenemos en marcha el proceso para construir el acueducto hasta Rafaela. La obra ya fue licitada, se abrió el primer sobre y en los próximos días se abre el segundo. Esa va a ser una de las obras más grandes, con una inversión de más $2.000 millones para llevar el agua a la ciudad de Rafaela y a muchas otras localidades que están en el trayecto”, agregó.

Por último, Lifschitz afirmó que “el trabajo conjunto con los gobiernos locales de los distintos partidos políticos nos ha permitido llevar adelante políticas de Estado para dejar una provincia con futuro porque tenemos la fortaleza, las ideas y los recursos necesarios para poner a Santa Fe en un lugar destacado en el ámbito nacional”.

Por su parte, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, agradeció al gobierno provincial “la paciencia, la comprensión y la atención a las necesidades de los municipios para beneficiar a la mayor cantidad de vecinos y mejorar su calidad de vida”.

“Teníamos agua potable pero no de calidad. El proceso de potabilización será absolutamente distinto. Para nosotros es un momento histórico porque se trata de políticas de Estado en serio”, destacó Qüesta, y señaló que “cuando las mejoras son para la gente, no importa el color político que lleva la gestión”.

En tanto, el secretario de Aguas, Cristian Martínez, indicó que “la obra consta de un tramo de agua cruda con la toma sobre el río Coronda y desde allí a la planta potabilizadora para llegar a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé”.

“Este -continuó- es el Tanque Norte, el primer centro de distribución que alimenta a unas 12 mil conexiones y posteriormente se van a habilitar otros dos: el Tanque Sur y el de Adelina Oeste, que en su funcionamiento beneficiarán a 50 mil personas”.