Indonesia planea incrementar en un 165% el subsidio destinado al biodiesel

Los integrantes de la Comisión de Energía del Parlamento de Indonesia –según indicó la agencia Reuters– aprobó la creación de aumentar el subsidio a 4000 rupias por litro (0,32 u$s/litro) desde las actuales 1500 rupias (la iniciativa original del presidente Widodo contemplaba un aporte de 5000 rupias). El proyecto ahora debe ser aprobado por Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo para comenzar a regir, según publica valorosoja.com.

Esa noticia hizo que los precios de los contratos futuros de aceite de palma en el mercado de referencia regional (Bursa Malaysia) registraran los mayores niveles de los últimos cuatro años.

En septiembre del año pasado el gobierno indonesio incrementó del 5% al 10% el corte interno de biodiesel con gasoil empleado en vehículos. Pero la medida no iba a poder cumplirse porque –debido al derrumbe de los precios internacionales del petróleo– los bajos valores de biodiesel hacían inviable la producción del biocombustible. Para evitar eso justamente el gobierno está proponiendo incrementar los subsidios destinados al sector (Indonesia es el primer productor mundial de aceite de palma).

Con la aplicación del subsidio, en caso de resultar aprobado, el consumo interno de biodiesel en Indonesia podría ser de 1,70 millones de toneladas en 2015 versus unas 800.000 toneladas en 2014, según indicó el analista indonesio Hariyanto Wijaya de PT Mandiri Sekuritas a la agencia Bloomberg.

Info Campo