Infocampo rechaza el comunicado de Aapresid por falso e injustificado

En relación al comunicado redactado por el Equipo de Legislación de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), sobre la nota publicada por nuestro medio el 9 de enero de 2018, y titulada: “Aparecieron caballos y pájaros muertos en un campo de soja y piden que lo clausuren”, nos vemos en la obligación de aclarar ciertos aspectos que consideramos esenciales y necesarios.

En primer lugar, el comunicado de Aapresid asegura que en nuestra publicación “se vincula la soja con la muerte de los caballos”.

Desmentimos rotundamente dicha acusación por ser falsa e injustificada. En la nota en cuestión sólo se menciona a la soja en dos ocasiones: una en el título, porque es el cultivo que hay en el campo productivo donde ocurrió el hecho, y la otra dentro de una cita directa de la coordinadora de la patrulla equina en San Martín. En ninguna oración vinculamos a la oleaginosa con la muerte de los animales.

En segundo lugar, Aapresid sostiene que “los caballos desafortunadamente fallecieron por la ingesta de un químico desconocido sobre avena esparcida”. No podemos dar cuenta de tal afirmación, dado que la investigación aún está en curso y no se determinaron las causas por las cuales murieron los animales. Afirmar ello en un medio de comunicación sería hacer suposiciones, error que no estamos dispuestos a cometer, y obramos para que no ocurra nunca.

Aapresid considera nuestra publicación como “tendenciosa”, algo que entendemos como una apreciación personal del Equipo de Legislación de la Asociación. Siendo así una valoración y no un hecho, sólo podemos recibir la crítica para mejorar día a día. De todas formas, lamentamos profundamente dicho pensamiento, porque muy lejos está de nuestros objetivos querer interferir en la información.

Aclaramos también que en la nota en cuestión no hay ningún tipo de apreciación particular de nuestro medio, ni desarrollo de hipótesis alguna, que justifique la muerte de esos animales. Esas cuestiones están relegadas a los actores de dicha noticia, y nuestra función como medio de comunicación es informarlas, estén erradas o no.

El comunicado continúa: “Como asociación de productores  y usuarios responsables de los productos fitosanitarios, consideramos el uso inadecuado de herramientas de comunicación pueden y de hecho tienen un impacto negativo sobre la actividad agropecuaria en la percepción por parte de la sociedad, pudiendo ello traer conflictos dentro de los actores de las comunidades en general y los sectores políticos asociados, que pueden verse influidos por este tipo de contextos. La comunicación de mensajes incorrectos, asociando tópicos específicos a hechos desafortunados  no vinculantes,  no tiene otro impacto que la de promover miedo y situaciones de conflicto en torno a una mala información”.

Al respecto, coincidimos con Aapresid sobre el impacto negativo que conlleva el uso inadecuado de las herramientas de comunicación. Por ello, todo el equipo de Infocampo trabaja día a día con esfuerzo, esmero y compromiso para comunicar sobre las tan variadas realidades de la Argentina, para que cada uno de nuestros lectores a lo largo y ancho de este hermoso país, puedan estar informados y tomen las mejores decisiones para su vida.

Resaltamos así, que instituciones, asociaciones y fundaciones de alto nivel técnico y profesional, como lo son Aapresid, Aacrea, INTA, FADA, entre otras; enriquecen día a día el contenido nuestro sitio web, contribuyendo todos juntos a tener un país más justo y equitativo, donde la información no está manchada por intereses personales.

Quedamos, como desde nuestra existencia como medio de comunicación, a disposición de los implicados en esta situación para esclarecer los lamentables hechos sucedidos en Pilar.

Para leer el comunicado completo de Aapresid, hacer click AQUÍ.

Facundo Mesquida

Periodista