| InfocampoTV

Inteligencia Artificial: la herramienta que el campo usa cada vez más ante el cambio climático

El INTA, Paraná Seguros y S4 presentaron sus proyectos diseñados con tecnologías de Microsoft Argentina como IA, Big Data, IoT y Machine Learning.

15.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

En una presentación que se llevó a cabo en las oficinas de Microsoft Argentina, el INTA, Paraná Seguros y S4 presentaron sus proyectos de Inteligencia Artificial aplicados al campo argentino.

Con el aporte de Microsoft en tecnologías como IA, Big Data, IoT y Machine Learning, el organismo y las empresas apuntan a “volver inteligentes” millones de datos disponibles para anticipar las consecuencias de los cambios climáticos.

“Cuando hablamos de la 4ta Revolución Industrial y pensamos específicamente en el campo nos referimos al cambio de procesos. En el campo se cuenta con millones de datos que hoy la AI puede volver inteligentes para estar mejor preparados para la sequía, las inundaciones, enfermedades y plagas. Las nuevas tecnologías permiten también tomar decisiones para incrementar la producción y anticiparnos a las consecuencias del cambio climático. El futuro del campo pasa por la inversión en tecnología que sea accesible para todos. La Inteligencia Artificial puede ser el acelerador más grande del progreso”, explicó Ezequiel Glinsky, director de proyectos de transformación digital de Microsoft Argentina.

Los proyectos del INTA

Por su parte, el INTA firmó un acuerdo de colaboración con Microsoft para trabajar en proyectos de desarrollo conjunto en las que se aprovecharán tecnologías de información a fin de contribuir al mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales y fortalecer el proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

En ese sentido, el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Carlos Di Bella señaló que “es necesario transformar los datos en información de calidad e integrarla a otras en modelos que faciliten la toma de decisiones eficientes y estratégicas que ayudan a reducir la incertidumbre”.

Sólo con internet no alcanza. Es importante analizar cómo se captan los datos, cuáles son las plataformas que nos permitirán obtener, gestionar y transferir información para la toma de decisiones”, expresó Di Bella.

Asimismo, anunció que desde el organismo “en los próximos años haremos inversión en Machine Learning y riesgo climático“. “También invertiremos en uso de la información satelital para el seguimiento de la producción agropecuaria”, agregó, y sostuvo que “en INTA somos grandes utilizadores de bases de datos y los integramos en modelos, lo que nos permite generar variables de síntesis que nos permiten tomar decisiones en el agro”.

Por su parte, Fernando Riccitelli, gerente de Informática del INTA añadió que “concretamente estamos pensando en desarrollar proyectos de Machine Learning a fin de generar modelos basados en el triángulo de la enfermedad: ambiente-huésped-patógeno. Para llegar a eso, primero debemos recorrer un proceso de consolidación de los datos de todas las fuentes enmarcados en un proyecto de Big Data. Esto es lo que comenzamos a hacer con los datos agrometeorológicos”.

En cuanto a la iniciativa de IoT, el INTA busca conectar vacas mediante sensores que pueden brindar información, no sólo de trazabilidad sino la medición de pulsaciones o temperatura. “Asociarnos con Microsoft nos permitirá aunar esfuerzos y capacidades en cuestiones relacionadas con minería de datos climáticos e históricos para cálculos de riesgo agroclimático, o bien la ingeniería de datos satelitales para el seguimiento y análisis de cultivos y los recursos naturales”, remarcó Riccitelli.

La iniciativa de S4

La empresa argentina S4 desarrolló el primer índice del mundo para cubrir los efectos de la sequía y está basado en información satelital y estructurado como un derivado financiero. El sistema ofrece soluciones a los agricultores y otros actores de la agroindustria para que puedan enfrentar los riesgos climáticos y fue elegida por la revista Forbes como una de las empresas más innovadoras en el sector del agro a nivel mundial.

¿Cómo funciona? Obtienen información proveniente de una constelación de satélites de la NASA que mide los signos vitales del planeta. Tienen 2.721.600.000.000 registros, 1.460 TB de datos gestionados y 400 TB de datos de trabajo. Con herramientas de Machine Learning de Microsoft Azure desarrollaron algoritmos que les permiten reconocer el tipo de cultivo, con el tiempo desarrollan una firma que permite advertir cómo está creciendo el cultivo y eso lo convierten en un índice que lo llevan al mundo financiero como un instrumento de transferencia de riesgo. Así, generan información de valor que incentiva a que los agricultores inviertan.

“Nos decidimos hace tres años a generar este producto. Empezamos primero con sequía, que está basado en el índice verde durante el período crítico del cultivo. Fuimos creciendo, y este último año crecimos con que los productores puedan acceder directamente al índice a través del Rofex, vía su broker de granos. Este año tuvimos un crecimiento grande en este sentido. Hoy tenemos cubiertos unos US$ 82 millones del capital de siembra, que no llega al 1% del capital circulante del agro argentino, pero ya tiene una visibilidad. Estamos muy expectantes porque vamos a presentar en estos días la liquidación de daños y, teniendo en cuenta que la sequía fue muy grande, estamos previendo pagos importantes a los productores que tomaron esta cobertura este año”, sostuvo Santiago González Venzano, CDO de S4, en diálogo con Infocampo.

Los seguros, también presentes

Paraná Seguros posee el sistema de alarma Terogranizo, una aplicación que se diseñó para complementar a los seguros agrícolas de granizo, viento o helada a partir del procesamiento inteligente de datos. Se trata del primer desarrollo nativo que comparte información meteorológica geo-referenciada sobre los campos asegurados en tiempo real. La app monitorea el clima sobre los campos con información proveniente del INTA y de la NASA. Los datos se actualizan cada diez minutos los 365 días del año. Luego dispara un mensaje automático y advierte a los productores tres horas antes sobre tormentas fuertes y probable caída de granizo. Si efectivamente se produce el siniestro, dos horas después, recibe un nuevo e-mail donde se marca en el mapa el área probable de daño. El sistema comenzó a enviar mensajes el 25 de agosto de 2017 y produjo 2.067 alertas y 2.323 alarmas hasta la fecha.

“Estimamos que a partir del quinto año vamos a tener estadísticas para poder desarrollar nuevos productos de multirriesgo- que llamaremos Dispersión de Daños-, que es lo que está pidiendo a gritos el productor y el país, porque en cada catástrofe climática quedan afuera muchísimos agricultores. El pequeño aporte de Paraná Seguros es hacerle llegar la tecnología al productor de modo fácil, intuitivo, rápido. El smartphone en cinco años va a reemplazar por completo a tablets y notebooks. Ahora, estamos agregando indicadores. Ya tenemos mucha receptividad del agricultor, que es un innovador nato y que está incorporando rápidamente tecnología a su campo”, le contó a Infocampo el gerente de Agro Granizo de Paraná Seguros, Guillermo Thomas.

Consultado acerca del mercado, Thomas contó que “la participación de las coberturas en el total de hectáreas sembradas cayó 7 puntos“. “Estábamos en el 64% de coberturas en la campaña 2012/13 y en 2017 bajamos al 48%. No hay una cultura de aseguramiento. Cuando hay vacas flacas o serios inconvenientes, el productor se retira de las coberturas porque le parece que es un gasto y no una inversión. Debemos volver a captar lo que se perdió y elevar ese número al 90%, porque es importante que la Argentina logre mayor eficiencia productiva”, aseguró.

Enlace corto a la nota
24.04.2018 | Por Xavier Hernández

Impulsan el desarrollo de la horticultura bonaerense

Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y del INTA, llevaron a cabo una jornada y visitaron productores en pos de encontrar lineas de trabajo conjunto para el desarrollo del cinturón hortícola del AMBA.

20.04.2018 | Por Marina Friedlander

La Rural le respondió a Dujovne y desmintió que la suba de precios de alimentos sea por sequía

"No tenemos que confundir a la opinión pública. Los productores no somos formadores de precios", expresó a Infocampo el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina.

27.03.2018 | Por Marina Friedlander

Vidal rebajará el Inmobiliario Rural a productores afectados por sequía y reparará caminos rurales

La gobernadora dio a conocer los beneficios para productores afectados y prometió un mejoramiento de 12.000 kilómetros de la red vial provincial de tierra. Qué pasa con la Emergencia.