Publicidad Cerrar X

Invernáculos que incorporan producción apícola con horticultura

Se realizó en Glew, Almirante Brown, una jornada de manejo y construcción colectiva para la agricultura periurbana. El INTA San Vicente acompaño esta iniciativa junto a asociaciones y productores.

infocampo
Por Infocampo

Durante la jornada, desde el INTA informaron que se construyó un invernáculo en forma colectiva y se dio inicio a la formación en manejo de cultivos hortícolas bajo cubierta, integrando la actividad apícola, a cargo de la familia productora Rosa Frías y Fernando Terán.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, destacó que “es necesario darnos estrategias para llevar adelante nuevas propuestas. En este sentido, estos intercambios nos permiten acordar acciones en conjunto entre productores, asociaciones y los técnicos del INTA AMBA”.

Este invernáculo para cultivo hortícola e integración de colmenas se realizó con el fin de incrementar la producción bajo cubierta e incorporar la producción apícola. A la vez, es considerada en la zona como una experiencia de referencia por el conocimiento en prácticas agroecológicas de la familia, que ofrecen verduras sanas a la comunidad dando un gran impulso y fortalecimiento a los productores periurbanos.

“Nos gusta pensar estas iniciativas como herramienta de organización y acción colectiva que permiten potenciar la agricultura periurbana”, comentó Stella Maris Mangione, del Centro de Educación Agroecológico ASHPA de Presidente Perón quien participó activamente del encuentro.

El INTA detalló que la unidad productiva familiar (UPF) donde se realizó esta innovación, tiene una superficie de hectáreas donde se integran cultivos hortícolas en policultivo a campo y bajo invernáculo con enfoque agroecológico.

Cuenta con una pequeña parcela de árboles de acacia, sistema de cría de porcinos y producción de huevos. Con la diversificación de la producción, en el segundo año la familia ya integró a tres jóvenes hijos con sus respectivas familias.

“Esta UPF de Glew comercializa sus productos directamente al consumidor en la feria de Ministro Rivadavia, Almirante Brown; la Feria Soberana de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNLZ y desde su propia unidad ofreciendo bolsones de verdura (de 7 u 8 kilogramos) de excelente calidad y precios muy conveniente”, detalló Mangione.

Davies agregó que el INTA San Vicente acompaña estos espacios de producción ya que allí se visualizan las acciones con una construcción de trabajo colectivo: “La institución se suma a las organizaciones brindándole capacitación, cursos y conocimientos para que puedan fortalecer la producción cotidiana con agregado de valor”.

De esta construcción colectiva, participaron productores de la zona, estudiantes e integrantes de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).