Publicidad Cerrar X

Invertirán $550 millones del Plan Belgrano en sistemas de agua en Catamarca

Se trata de un proyecto por el cual se construirán cuatro plantas de tratamiento de residuos cloacales en los departamentos de Belén, Santa María y Tinogasta.

infocampo
Por Infocampo

La subsecretaria de Agua y Saneamiento dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de Catamarca, anunció que se invertirán 550 millones de pesos en obras para mejorar el sistema de agua en el interior de la provincia, en el marco del Plan Belgrano que impulsa el gobierno nacional.

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou, precisó que recientemente se aprobaron 73 proyectos por 550 millones de pesos para mejorar el sistema de agua en el interior de la provincia.

Guillou indicó que se construirán 4 plantas de tratamiento de residuos cloacales en los departamentos Belén, Santa María y Tinogasta.
Asimismo, el subsecretario comentó que Nicolás Lindow, asesor técnico del Plan Belgrano en Catamarca, aseguró que los proyectos presentados ya fueron aprobados y que los fondos podrían estar antes de marzo.

“El viernes pasado Lindow me envió una notificación formal sobre algunas correcciones que hacen falta, pero me indicó que el dinero que llegará a la Provincia está firme”.

El monto que prevé recibir la provincia este año por el Plan Belgrano es de 4.780,7 millones de pesos, de los cuales 2.582,4 de pesos irán para infraestructura y 2.198,3 de pesos serán destinados al área social.

Respecto a los proyectos de las cuatro plantas de residuos cloacales que fueron aprobadas, aunque todavía no están presupuestadas, una de las exigencias del Gobierno Nacional es que los intendentes de las comunas que se beneficiarán deben emitir un informe en formato de declaración jurada acerca de cuál es la cantidad real de usuarios que tiene la red de agua actualmente y cuál es la previsión que tienen éstos respecto al crecimiento demográfico en los próximos 10 años. Hasta el momento Tinogasta fue el único que envió esta información aunque en esta semana se terminarían de recabar los datos de las otras tres comunas. “Son plantas de cloacas compactas, un sistema nuevo que fundamentalmente no tienen olor porque son cerradas y ocupan un espacio más chicos que las lagunas habituales” detalló.

Por último, Guillou destacó que las obras son de gran envergadura para la economía de la provincia, por lo que no se podrían realizar de no contar con el apoyo de Nación. A su vez resaltó que desde la subsecretaría a su cargo se presentaron 8 proyectos para plantas cloacales, por lo que hasta el momento solo se aprobó la mitad.