Invertirán más de $770 millones en obras hídricas en Santa Fe y Córdoba

El Gobierno licitará en marzo próximo obras para reacondicionar un canal que permitirá mitigar el impacto de las inundaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe, con una inversión de más de 770 millones de pesos, que beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y a 168 mil habitantes.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, un convenio para la apertura de licitación de la obra “Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, tramo San Francisco-Río Carcarañá, Provincia de Córdoba y Santa Fe”.

“Las obras son lo que le cambian realmente la vida a la gente; por eso desde el Gobierno nacional trabajamos en conjunto con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de los ciudadanos”, aseguró Frigerio y agregó que se trata de una obra “vital para una de las zonas más productivas del país”.

Luego de la firma, Lifschitz consideró que “el convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones; esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe”.

Según Lifschitz, a partir de este convenio “el Gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia”.

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” prevé el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado, el mejoramiento integral de conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este, obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas, terraplenes y la construcción de puentes; también incluye el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

La obra se licitará en marzo con una inversión de $771.228.150 y una vez finalizada, beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.

Según el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, la obra va a tener un plazo de 24 meses y es la primera vez desde 1939 que se hace una tarea de este tipo.

“En 1939 se hizo la primera canalización y después, más allá de una pequeña inversión que se hizo en 1980, no se hizo nada más”, destacó Bereciartua, en diálogo con Télam.

“Esta obra que vamos a hacer se compara con la que se hizo en 1939 y una de las cosas más importantes es que surge del consenso de Nación y las dos provincias, Santa Fe y Córdoba”, dijo el funcionario.

Bereciartua contó que en febrero de 2016 “se creó el comité con presencia de los gobernadores, que es el ámbito que tiene que definir estas cuestiones que le competen a varias jurisdicciones porque no se trata de beneficiar a una provincia y que se perjudique la otra”.

Cuando la obra esté terminada, el funcionario se encargó de señalar que “va a tener un impacto en reducir la vulnerabilidad de 600 mil hectáreas, pero que eso no implica que no vaya a haber problemas en caso de inclemencias climáticas como son las que venimos viviendo”.

“Estos problemas no se pueden erradicar, pero se puede trabajar en adaptación y en que se disminuya el impacto negativo”, concluyó.

Marina Friedlander

Periodista