Publicidad Cerrar X

Investigadores argentinos descifraron el genoma del virus del enrollamiento de la hoja de papa

Investigadores del Instituto de Biotecnología del INTA lograron describir la secuencia completa de este virus, que causa pérdidas de hasta un 90% en el rendimiento y la calidad en las plantas infectadas.

infocampo
Por Infocampo

El virus del enrollamiento de la hoja de papa (PLRV) se considera uno de los más dañinos que afecta a los tubérculos (Solanum tuberosum), pues causa pérdidas de hasta un 90 % en el rendimiento y la calidad en las plantas infectadas. Este virus produce una enfermedad viral importante en la Argentina y también en el mundo, indicaron desde el INTA Informa.

Si bien el país no cuenta con reportes oficiales sobre la prevalencia de la enfermedad ocasionada por ese virus, ya se reportaron algunas detecciones en las principales regiones de cultivo de papa. En particular, apareció en varias localidades de las provincias de Tucumán, Jujuy, sudeste de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Catamarca.

Debido a su importancia productiva, especialistas del INTA descifraron el genoma del virus del enrollamiento de la hoja y lograron describir su secuencia completa. Este conocimiento permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos de la infección y servirá para el desarrollo de herramientas biotecnológicas, señala la publicación del Instituto.

De acuerdo con Ana Julia Distéfano, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA, la información completa del genoma del virus PLRV “permitirá caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección”.

Hasta el momento, no se conocen genes de resistencia en la papa que eviten la infección por PLRV, por lo cual “resulta de gran importancia desarrollar estrategias alternativas de resistencia basadas en ingeniería genética”, valoró María Pilar Barrios Barón, becaria doctoral del Conicet en el Instituto de Biotecnología del INTA.

Para Distéfano, la aplicación de este conocimiento facilitará “el desarrollo herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad mediante la obtención de plantas transgénicas de papa con resistencia al virus, a través de silenciamiento génico”, aseguró.

Como estrategia, el silenciamiento génico consiste en la introducción de “una región muy pequeña y conservada del genoma viral en la planta transgénica que logra establecer un mecanismo de defensa específico contra el virus”, explicó Distéfano, quien agregó: “Si el virus PLRV infecta la planta transgénica, el genoma viral será degradado por este mecanismo de defensa específico de silenciamiento y la enfermedad no progresará”.

El virus provoca severas pérdidas en el rendimiento y calidad de los tubérculos, que pueden aumentar si su presencia está acompañada de otros virus como el virus X de la papa (PVX) y el virus Y de la papa (PVY). En cultivares susceptibles y con malas prácticas de manejo, el rendimiento puede verse afectado hasta en un 90 %.