Invierten más de $181 millones en el acueducto Bowen-Canalejas en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el acta de inicio de la obra del acueducto Bowen- Canalejas, que ampliará la frontera productiva, integrará al oasis irrigado con el secano y cubrirá un área de más de 948.000 hectáreas, gracias a una inversión del gobierno provincial de un total de $181.649.941.

El acto se llevó a cabo ayer al mediodía, en el departamento de General Alvear, donde Cornejo estuvo acompañado por Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación; Walther Marcolini, intendente de General Alvear; Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, y Claudia Najul, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

“La construcción Acueducto Ganadero prevé el desarrollo de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y consta de varios componentes, como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios y bornas comunitarias”, explicó la gobernación en un comunicado oficial.

En tanto, señaló que 180 productores se verán beneficiados por el acueducto de 500 kilómetros de longitud. “El plazo de ejecución es de dos años, por lo que se espera que será inaugurada en 2019. El Departamento General de Irrigación es la Unidad Ejecutora de esta obra. Esto quiere decir que realizó el llamado a licitación y se encargará del control”, remarcó el comunicado.

“Estamos encarando obras que tengan cierta trascendencia con visión estratégica, por eso priorizamos este acueducto y estamos comprometidos con la diversificación de nuestra matriz productiva. Estamos convencidos de que en General Alvear podemos tener buena ganadería. Los recursos los pone íntegramente el Gobierno provincial en conjunto con el equipo técnico del Departamento General de Irrigación”, expresó Cornejo durante la firma del acta.

Y aseguró que “todo esto no sería posible sin una buena administración, con orden de finanzas y recursos y decisión política de priorizar los proyectos importantes y trascendentales para los pueblos. Estamos creciendo liderados por la inversión, por esto apostamos a este acueducto. Queremos buenos servicios y un sector privado más dinámico en materia agrícola y agro-industrial con innovación y creatividad”.

“Esperaba mucho firmar esta acta, ya que el Gobierno provincial tuvo la decisión política de encararla con visión estratégica para mejorar el futuro de todos los sureños. Hoy firmamos acto de inicio y la empresa tiene las camionetas para que salgan a trabajar los inspectores. Hoy es el primer día de la obra y quiero invitarlos a todos para que hagamos un seguimiento del proyecto para que se cumplan los tiempos y avances concretos. Esto traerá beneficio, bienestar y prosperidad para General Alvear”, sostuvo, por su parte, Marinelli.

Por último, el intendente Marcolini afirmó que “estamos asistiendo a un día histórico. Hemos logrado tener una visión integral entre las cuestiones estructurales y lo cotidiano que necesita el vecino. General Alvear está marcando un cambio sustancial. Tenemos muchas obras en marcha, como la Casa de la Cultura, la UDI de Bowen, los barrios del IPV que se retomaron y demás”.

“Este acueducto tiene 550 kilómetros con 17 ramales secundarios, 948 mil hectáreas de alcance, que es el 65% de nuestro territorio, con agua de calidad para nuestros rodeos, y se podrá pensar en hacer engorde a corral. Hoy tenemos la posibilidad de tener un secano productivo y espero que en breve todos podamos estar inaugurándolo”, cerró.

 

Marina Friedlander

Periodista