Jonagro calienta motores y ya tiene todo listo para la cita del 29 de agosto

La Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) planteará bajo distintos escenarios los temas centrales que hacen a la competitividad del sector agroindustrial. Tras una primera exitosa edición en el 2016 que contó con la presencia de disertantes de gran nivel, JONAGRO resume en este 2017 su espíritu en la necesidad de lograr una mayor competitividad como el gran objetivo fundamental. Al igual de lo sucedido el año pasado se espera la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri.

Los escenarios que se plantearán

En primer término, el Doctor en Economía José Luis Espert, evaluará el escenario impositivo dentro de una mirada macro económica, analizando los impuestos nacionales, provinciales y lo que sucede con los costos del transporte.

A media mañana sobre las cadenas de valor y el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche disertará el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo.

Al mediodía se analizarán los escenarios financieros, desde el lado del financiamiento tradicional, a través del economista Rodolfo Santangelo, y el financiamiento no bancario a través de la economista de Coninagro Silvina Campos Carles.

Por la tarde las charlas comienzan con un análisis del escenario que engloba a los regímenes salariales y el costo laboral internacional de la mano del presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano. Dentro de este panel también estará el economista señor y especialista en economías regionales de IERAL, Jorge Day exponiendo sobre el costo laboral en las economías regionales.

En el escenario dedicado a la infraestructura y la logística, sobre el desempeño y costos logísticos expondrá el Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), José Barbero. Sobre la competitividad a corto y largo plazo desde una mirada de los puertos disertará el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas.

Finalmente como cierre de las exposiciones técnicas expondrá sobre competitividad, transporte y logística, el empresario Gustavo Grobocopatel.

JONAGRO finaliza además con un reconocimiento a la labor de los integrantes de la Mesa de Enlace del 2008.

La entrada gratuita, pero con cupos limitados. La cita es en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Av. Corrientes 123, CABA.

Para inscribirse y participar debe ingresar y completar el formulario de inscripción en www.jonagro.com.ar

Los disertantes

unnamed

José Luis Espert, Doctor en Economía (UBA)

Dirige su propia consultora que presta servicios de asesoramiento macroeconómico y Asset Management a individuos y empresas tanto nacionales como extranjeras. Es Master en Economía de la Universidad del CEMA y Master en Estadística de la Universidad de Tucumán.

Gustavo Grobocopatel, Ingeniero Agrónomo (UBA)

Presidente de Grupo Los Grobo y miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales. Fue docente e investigador en la UBA.

Rodolfo Santangelo, Licenciado en Economía (UBA)

Integró el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios. Es consultor y fundó con Carlos Melconian M&S Consultores, una firma de consultoría en economía y finanzas.

David Miazzo, Licenciado en Economía

Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde se encarga de coordinar el área de investigación, del análisis y diseño de políticas públicas hacia el sector agroindustrial.

Jorge Day, Licenciado en Economías (UNCu)

Es economista senior y especialista en economías regionales de IERAL – Filial Mendoza. Profesor adjunto en la Universidad Nacional Cuyo (UNCu). Además fue asesor del Superintendente del Departamento General de Irrigación.

Pablo Villano, Ingeniero agrónomo

Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL). Paralelamente es asesor en lechería en empresas privadas desde 1985. Formador de convenios institucionales con organismos nacionales e internacionales.

José Barbero, Geógrafo (UBA)

Cuenta con estudios de posgrado en economía y planeamiento del transporte en la U. de Toronto y el MIT. Es un especialista planificación y políticas del transporte, con amplia trayectoria en Argentina y en Latinoamérica.

Arturo Rojas, Abogado (Universidad Católica de Salta)

Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Director de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Secretario del Consejo Portuario Argentino. Representante del Consejo Portuario Argentino en el Consejo Federal Portuario. Representante del Consejo Portuario Argentino en el Encuentro Empresarial España – Argentina 2017.

Silvina Campos Carles, Licenciada en Economía (UBA)

Con una diplomatura en Desarrollo Humano en (FLACSO), actualmente es asesora en aspectos económicos en CONINAGRO, luego de haber sido integrante de equipo técnico – económico de AACREA donde se especializó en el análisis de las economías regionales.

Facundo Mesquida

Periodista