Jujuy ya tiene su Mesa Lechera y apuesta a la producción propia de leche escolar

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy oficializó la conformación de la Mesa Provincial Lechera en el marco de un acto que contó con la participación del subsecretario de Lechería de Nación, Alejandro Sammartino.

La entidad buscará impulsar la producción de leche pasteurizada y apuntará a autoabastecerse en lugar de adquirir el producto de otras provincias.

“A partir de hoy, arrancamos la institucionalización de un sueño por el que vienen luchando los productores desde hace más de 15 años, pero que nunca se concretó”, expresó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles.

Y remarcó que lo que se busca es “que en lugar de que la provincia compre leche a empresas de afuera, sean nuestros productores los que realicen la provisión de la leche escolar”. En ese sentido, aseguró que la Mesa convoca a “articular esfuerzos del sector público y privado, apostando al protagonismo y la responsabilidad de los productores para el crecimiento” de la actividad.

“El Estado tiene que ser un gran facilitador, un acompañante y soporte de lo que son los proyectos privados”, dijo Sammartino, y coincidió con el ministro al señalar que Jujuy posee “los recursos naturales como ser suelo, agua, sol para producir forrajes y alimentos, pero sobre todo tiene gente trabajadora y empresarios dispuestos a diversificar sus actividades”.

Por su parte, Rubén Grosso, integrante de la Unión de Empresarios de Jujuy, señaló que “éste era un gran sueño, ya que nos va a dar institucionalización de la actividad”, al tiempo que indicó que hay que apostar a “generar condiciones entre el sector privado y público para que las actividades sean rentables y sustentables en el tiempo, tanto en lo económico como en lo ambiental”.

 

Marina Friedlander

Periodista