Publicidad Cerrar X

La BCR apoyó la adhesión de Santa Fe al nuevo régimen legal de riesgos del trabajo

"La norma sancionada lógicamente demandará de una adecuada reglamentación y una eficiente instrumentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional", dijo la entidad rosarina.

infocampo
Por Infocampo

Ante el debate suscitado con motivo del régimen legal de Riesgos del Trabajo, en particular acerca de las consecuencias de la recientemente sancionada ley 27.348, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un comunicado en el que anunció que considera que “la nueva normativa corrige varias de las objeciones que se formularon respecto del procedimiento anterior y es acorde a la jurisprudencia en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Es un hecho irrefutable que el nivel de litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo, ha venido creciendo en forma exponencial en los últimos diez años en todo el país, pero particularmente en algunas jurisdicciones, como la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “ese crecimiento en la judicialidad no se corresponde con la disminución en los indicadores de accidentabilidad, ni con la baja de fallecimientos por cuestiones laborales. Esta situación de conflictividad afecta gravemente tanto al sector empleador como a los propios trabajadores”.

“La unificación de criterios en cuanto a aspectos clave de la normativa sobre riesgos del trabajo contribuirá a dar certidumbre a empresas y trabajadores, en torno a los alcances de la cobertura, evitando gastos innecesarios en cuanto a tiempo y recursos, focalizando la atención en la prevención y en la calidad de los beneficios, como así también contribuyendo a sostener costos razonables para la generación y la registración del empleo”, siguió la entidad.

Y remarcó que “la nueva ley tiene como uno de sus objetivos moderar la inusitada conflictividad judicial, brindando un procedimiento ágil y efectivo para la percepción de las prestaciones del sistema, respetando los principios de debido proceso y defensa en juicio, incluyendo el patrocinio legal obligatorio para los trabajadores y el suficiente control judicial. También regula la forma de pago de los honorarios de peritos actuantes, que actualmente es a resultas del juicio, pasando a ser por el trabajo realizado”.

“La norma sancionada lógicamente demandará de una adecuada reglamentación y una eficiente instrumentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en lo que refiere al fortalecimiento de las estructuras de las Comisiones Médicas, para posibilitar su accesibilidad por parte de todos los trabajadores”, expresó.

Finalmente, la BCR concluyó que “en consecuencia, sin perjuicio de la necesidad de continuar mejorando fuertemente en materia de prevención, atención y calidad de los beneficios para los trabajadores, la BCR entiende que la provincia de Santa Fe debe adherir a la ley 27.348, como se prevé en sus considerandos y en su artículo 4°”.