Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales proyectó 5,5 Mha de trigo para la campaña 2017/18

En tanto, la producción alcanzaría las 17.5 millones de toneladas. Bajas para la cebada. Los detalles de la presentación oficial.

En tanto, la producción alcanzaría las 17.5 millones de toneladas. Bajas para la cebada. Los detalles de la presentación oficial.
infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó este miércoles la Jornada Lanzamiento de la Campaña Fina 2017/18, en la que presentó las primeras estimaciones para los cereales de invierno. Infocampo estuvo allí y registró las frases e imágenes más destacadas del evento en el Twitter bajo el Hashtag #CampañaFina1718.

En primer lugar, para el trigo proyectó un área de 5,5 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 7,8% a nivel nacional. En cuanto a la producción, estimó un total de 17,5 millones de toneladas, un número superior en relación a las 16,3 millones alcanzadas durante la cosecha anterior.

“Habrá una mejora del 14% en la relación insumo/producto, perspectivas climáticas favorables, y una mayor incorporación de tecnología que potenciarán el área y los rendimientos”, explicó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

Por su parte, el Economista Jefe Agustín Tejeda Rodríguez aseguró que “los incrementos en la Argentina se deben a una mejora en los incentivos, debido a mejores márgenes derivados del cambio en el esquema normativo que discriminaba en contra de los productores trigueros. Esto en el marco de un mercado internacional que presenta señales de sobre-oferta, y desafíos crecientes para colocar el excedente de exportaciones”.

“Bajo estos supuestos de incremento de área y producción, el Producto bruto de toda la cadena crecería US$ 1.623 millones, lo que se traduce en una contribución al crecimiento del país superior en cuatro veces a la participación de la cadena en el PBI”, agregó Tejeda Rodríguez, al tiempo que remarcó que “en la cosecha 2016/17 el valor agregado de la cadena de trigo se incrementó 100% y en esta próxima lo haría en 10%. De esa manera, en sólo dos campañas esta cadena duplicaría su participación en el PBI nacional, demostrando la alta capacidad de respuesta y el efecto multiplicador que tienen las decisiones adoptadas por sus actores cuando el escenario les presenta condiciones favorables”.

Los números de la cebada

En el caso de la cebada, en tanto, la entidad porteña señaló que registraría un leve descenso al pasar de 850.000 hectáreas a 800.000, mientras que mantendría similares valores en la producción, ya que se esperan 2,9 milllones de toneladas frente a las 3 millones del ciclo previo.

“La leve baja en la cebada se debe a que luego de los récords logrados en años anteriores debido a las distorsiones del mercado local, ahora está buscando un nuevo equilibrio”, detalló Copati.

BCBA Cosecha Fina 2017 0

Copati, Gayo y Tejeda Rodríguez durante la presentación

Más tecnologías

Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa, expuso acerca del uso de la tecnología por parte de los productores en ambos cultivos, y concluyó que hubo un “notable cambio de tendencia”.

“Cambiaron las reglas de juego y hubo cambios en la adopción de tecnología en cultivos de fina”, destacó, y aseguró que en los últimos tiempos se “achicó la brecha y mejoró el uso de los factores productivos y la sustentabilidad del sistema”.

Presencia oficial

Durante el encuentro estuvieron presentes el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra, quien aprovechó para anunciar el lanzamiento de la App SioGranos, a través de la cual los productores pueden acceder a precios desde sus teléfonos móviles.