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La Bolsa de Santa Fe cuestionó el desaprovechamiento de las hidrovías

12,5 millones de toneladas de granos podrían ser embarcados por los puertos localizados al norte de Timbúes - en función de la ubicación geográfica de la producción- si estuvieran en pleno funcionamiento y contaran con la infraestructura necesaria.

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Por Infocampo

Las hidrovías Paraguay- Paraná y la del Río Uruguay. son “una oportunidad que no se utiliza”, aseguró la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Para la entidad, estos cursos de agua deberían ser la salida natural de gran parte de la cosecha granaria y de las producciones regionales que se dirigen a las áreas de consumo interno, industrialización y exportación, así como para el ingreso de importaciones provenientes del Mercosur.

“En lo que respecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná, al rol antes mencionado lo cumple sólo en forma parcial, porque se encuentra subutilizada”, dijeron desde la BCSF. La falta de infraestructura vial y ferroviaria transversal en todo el Centro Norte Argentino y de puertos en actividad en la extensa ribera que va desde la zona Up River (puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco) hasta Confluencia, es la principal causa de este desaprovechamiento de acuerdo a la Bolsa santafesina.

“Esta subutilización del río viene repercutiendo negativamente en el costo de los fletes e, incluso, en la toma de decisiones a nivel empresario, respecto de la conveniencia económica de determinados cultivos, que sirven de soporte social en las zonas de origen”, lamenta la BCSF.

Para la entidad, el Plan Belgrano anunciado por el gobierno nacional -que proyecta la ampliación de rutas y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas-, tiene “una concepción de país propia de fines de siglo XIX y principios del XX” ya que continúa orientando la salida de las cargas hacia la zona del Gran Rosario y el Puerto de Buenos Aires.

“Lamentablemente, no hay concreciones de proyectos ni previsiones presupuestarias que fortalezcan la posibilidad de embarques desde los muelles ubicados en Timbúes hacia el norte del país. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe”, señalaron.

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe hizo un análisis sobre el crecimiento de la producción de cereales en el NEA-NOA y las provincia que integran la Región Centro a fin de tomar dimensión de la importancia de contar con ferrocarriles y corredores viales en el Centro Norte Argentino hacia la Hidrovía.

El trabajo analiza la evolución de la producción de cuatro cereales: trigo, maíz, sorgo y arroz en el Centro Norte Argentino y compara su crecimiento entre los años 2006/07 y los datos de las últimas campañas disponibles: 20016/17 en el caso del trigo y 2015/16 para los demás cultivos. A nivel nacional, según la BCSF, se pasó de una producción de 40,2 millones de toneladas en 2006/07 hasta 62,6 millones de toneladas en el último ciclo agrícola; mientras que en la región del Centro Norte Argentino fue desde 23,8 hasta 41,1 millones de toneladas, respectivamente, evidenciando una tasa de crecimiento aún mayor que en el resto del país.

“Este notable esfuerzo de producción, realizado incluso en zonas no competitivas, se embarca principalmente por los puertos ubicados en el sur de Santa Fe (Up River); por los de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”, de acuerdo a lo estudiado por la entidad.

El trabajo del CES indica que 12,5 millones de toneladas de estos granos podrían ser embarcados por los puertos litoraleños localizados al norte de Timbúes – en función de la ubicación geográfica de la producción- si estuvieran en pleno funcionamiento y contaran con las condiciones de infraestructuras viales y ferroviarias faltantes.

Cabe aclarar que en esas 12,5 millones de toneladas se incluye la producción proveniente del NEA, NOA y sólo la del centro norte de las provincias de la Región Centro, por lo que el volumen potencial sería mayor, de acuerdo a la BCSF.