Publicidad Cerrar X

La caída del dólar brindó soporte de las commodities agrícolas en Chicago

La soja cerró la jornada con ganancias cercanas a 4 U$S/tn, en 358.71 U$S/tn.

infocampo
Por Infocampo

La soja cerró la jornada en 358.71 U$S/tn, con ganancias cercanas a 4 U$S/tn en el mercado de Chicago. Ventas externas de Estados Unidos y la falta de intención de ventas por parte de los productores en el mercado internacional, brindó sostén a los valores de la oleaginosa. “Concretamente, la apreciación del Real en la última semana, termina de desalentar a los agentes brasileros, a desprenderse de su mercadería. Sumado a ello, desde Argentina y EE.UU., los productores buscan mejores precios, y tendrían intenciones de vender su mercadería más adelante”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.

Por otro lado, el avance de la siembra en EE.UU. y las mejores perspectivas climáticas, pesan sobre los precios de la soja. “En detalle, en la jornada de ayer, el USDA dio a conocer su informe semanal de cultivos, donde indicó que los productores estadounidenses llevan implantados el 32% del área intencionada, logrando alinearse con el promedio de avance de los últimos años. Así, el clima continúa pesando sobre los valores, debido a que las condiciones secas que ocurren sobre el Medio Oeste de EE.UU., permiten continuar avanzando normalmente con las labores de siembra”, explicó GG.

El maíz, por su parte, finalizó la rueda sin variaciones, en 145 U$S/tn. El cereal se vio presionado por las mejores perspectivas climáticas a corto plazo y el gran avance semanal de siembra en EE.UU. “Ayer el USDA indicó que los productores norteamericanos habrían logrado un importante progreso en la implantación del cereal, al alcanzar el 71% del área intencionada. Dicho guarismo, superó por 1% al promedio de los últimos años”, indicó la corredora. Los pronósticos indican que las condiciones climáticas favorables para la siembra, continuarían en el corto plazo, al menos hasta el día viernes, sobre el Medio Oeste de EE.UU. “En contraposición, el debilitamiento de la divisa norteamericana frente a sus pares, operó como sostén de los precios del cereal, debido a que tornó más atractiva la mercadería en la plaza internacional. Específicamente, el índice DXY que muestra la relación del dólar norteamericano frente a las demás monedas del mercado, registró una pérdidas de más del 0,80%”, detalló GG.

Los contratos de trigo, en tanto, cerraron la jornada con ligeras ganancias,en 155.88 U$S/tn, impulsados por compras de cobertura y la depreciación del dólar norteamericano, frente a las principales divisas del mercado internacional. Por otro lado, el cereal se vio condicionado por las perspectivas de grandes producciones a nivel mundial. “Los cultivos en el hemisferio norte se desarrollan positivamente, situación que refuerza las perspectivas de buenas cosechas. Por su parte, el USDA informó el día de ayer, que el 51% del trigo de invierno en EE.UU., se califica de bueno+excelente. Dicha cifra resultó por debajo del 52% del reporte de la semana pasada”, señaló el informe.

Asimismo, GG destacó que el mercado se muestra atento a reportes sobre las condiciones del cultivo, debido al grave daño que podrían haber sufrido los lotes luego la tormenta de nieve que azotó al cinturón triguero a principios de mayo.