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La cosecha de maíz avanza con rendimientos por encima de las expectativas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la única excepción son los sectores en el sur de Santa Fe. Los costos siguen perjudicando al sector.

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Por Infocampo

En su último informe acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que, en plena cosecha, los rendimientos del maíz “continúan superando las expectativas iniciales”, a la vez que mantuvo su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas.

“Los rendimientos recolectados continúan superando las expectativas iniciales, a excepción de sectores en el sur de Santa Fe donde los últimos lotes recolectados disminuyeron sus rindes”, resaltó, e indicó que “los mayores avances de cosecha se dieron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, fundamentalmente sobre cuadros tempranos”.

La entidad detalló que durante los últimos siete días la recolección de maíz con destino grano comercial se dio “de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional”, dado que se registraron lluvias en el centro del país, que “complican el estado de los caminos dificultando las labores sobre los cuadros tempranos que están en pie”. A su vez, remarccó que “la humedad de los lotes tardíos aún es elevada, posponiendo su cosecha para el mes de junio en las provincias del norte”.

Con un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, la Bolsa mantuvo su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17, en tanto que elevó el área cosechada al 33,1% de la superficie apta a nivel nacional.

“A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 88,3 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,6 MTn”, subrayó.

En el caso de la zona Centro-Este de Entre Ríos, la entidad porteña indicó que “los potenciales de rinde de los lotes tardíos continúan por sobre los promedios históricos”, y describió que “hacia la provincia de San Luis, los niveles de humedad en los granos se mantienen elevados y se esperan heladas en las próximas semanas que permitan bajarlos”.

“Sobre la zona del NOA, los lotes del cereal sembrados en diciembre se encuentran listos para su recolección. Hacia la zona del NEA, las condiciones inestables del tiempo impiden que los lotes lleguen a la humedad óptima de cosecha. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal se encuentra a la espera del ingreso de los primeros cuadros de segunda ocupación. Hacia la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos culminó en el norte provincial, mientras que en el sur aún quedan lotes ubicados en sectores bajos del terreno que tienen problemas de piso”, detalló.

En cuanto a las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la BCBA sostuvo que “la recolección del cereal mantiene una demora en comparación a la campaña previa”. “Las precipitaciones que según nuestro informe agroclimático se presentarían en las próximas horas, demorarían aún más las labores en estas regiones. En las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, la cosecha continuó a buen ritmo pero con rendimientos muy variables en función de las lluvias recibidas durante el ciclo”, advirtió.

“En paralelo, las temperaturas moderadas de las últimas semanas, permitieron un correcto llenado de los lotes sembrados en diciembre. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, solo quedan lotes tempranos puntuales por recolectar. Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación comenzarían a recolectarse hacia el mes de junio”, finalizó.

Maizar analizó los costos

“El flete es uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. En nuestra región representa aproximadamente un 30% del total de costos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea. En las zonas extra-pampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ”, expresó la Asociación.

En ese sentido, señaló que “cuando sucede un evento climático húmedo como el de este año y el anterior, los excesos de agua en numerosas áreas geográfica como el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires hace que se inhabiliten el paso de las maquinarias, y camiones, incluso de las 4×4, afectando la logística de la actividad. El tránsito en húmedo induce a la aparición de profundas huellas que al secarse pueden provocar vuelcos en los camiones cargados. Los caminos rurales presentan en general muy poco mantenimiento, tanto de las autoridades como de los propios usuarios que transitan en húmedo”.

“A la red vial primaria y secundaria del país le falta pavimentación: según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil km relevados de redes primarias y secundarias: La mitad son caminos de tierra (115.000 km) y apenas 81.000 Km están pavimentados (34%)”, agregó.

Por otro lado, Maizar se refirió a “la falta de autopistas y autovías: Argentina tiene apenas 1100 Km de autopistas y 1700 Km de autovías. Faltan banquinas pavimentadas: de las 33.800 Km de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo. Asimismo, no contamos con señalización en las rutas, faltan puentes e intercambiadores en los cruces ferroviarios”.

“Con las fuertes lluvias acaecidas, muchos caminos rurales han quedado intransitables. Pensemos lo siguiente: la Argentina tiene 400 mil km de caminos rurales, de los cuales 270 mil están localizados en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Pampa. Hubo épocas donde existió financiamiento para los caminos rurales. A principios del siglo XIX la Ley 5315 de 1907 creó un fondo específico con el 3% de lo recaudado por concesiones ferroviarias. Rigió hasta el fin de las concesiones en 1930. Luego existió el Decreto Ley 9875/56 “Plan de Caminos de Fomento Agrícola” donde surgieron los consorcios camineros, comisiones municipales, etc. Desde 1977 se eliminó este plan. LOS RESULTADOS SON EVIDENTES: Caminos sin conservación, severas erosiones, cortes cada vez más prolongados, camiones sin completar carga para no encajarse, costos elevados de transporte”, denunció.