La cosecha de maíz avanza con rendimientos superiores a 95 qq/ha

Las lluvias caídas en el norte del área agrícola nacional esta última semana, renovaron las reservas hídricas de los lotes de maíz que estaban transitando estadíos reproductivos. Mientras tanto, los lotes de maíz temprano con destino grano comercial avanza en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, (BCBA), os rindes obtenidos se ubican por encima de las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 95 qq/ha. Con estos resultados, la BCBA mantiene la proyección de producción de maíz con destino a grano comercial para la campaña 2016/17 en 37 millones de toneladas, un 23 % superior a la campaña previa cuando se cosecharon 30 millones de toneladas. Por otro lado, durante la próxima semana comenzaría la recolección de los primeros lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires donde aún los niveles de humedad en los granos no son óptimos. Gran parte de los lotes tardíos transitan etapas de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas y adecuada sanidad.

En el noroeste argentino (NOA), las lluvias de la última semana mejoraron el estado hídrico de los cuadros
en la provincia de Salta, mientras que en el noreste (NEA) se van generalizando las aplicaciones de insecticidas a fin de controlar ataques de gusano cogollero, según indicó el PAS. En el centro norte de Santa Fe, la trilla del cereal avanza en los departamentos del norte de la región. Mientras tanto, en Córdoba, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos entre floración (R1) y cuaje (R2) bajo buenas condiciones. En el centro este de Entre Ríos sigue la cosecha de lotes tempranos, con rendimientos recolectados que superan las expectativas iniciales. En San Luis, se están realizando aplicaciones puntuales para controlar gusano cogollero e isoca de la espiga en lotes tardíos.

De acuerdo al reporte de la BCBA,  en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, Cuenca del Salado, los lotes de maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas en los perfiles. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se están realizando aplicaciones a fin de controlar focos de roya sobre lotes tardíos, donde se espera que la recolección de los primeros cuadros tempranos se inicie en las próximas semanas. Por otro lado, en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa,, los cultivos tardíos transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas renovadas, mientras que lotes tempranos se encuentran llenando granos con un crecimiento vegetativo menor al potencial. Por último, en la provincia de Corrientes la cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final mientras que los cuadros tardíos continúan llenando granos.