Publicidad Cerrar X

La faena bovina aumentó un 10,6% con respecto a 2016

En mayo la industria frigorífica faenó 1,09 millones de vacunos.

infocampo
Por Infocampo

Durante los primeros meses de 2017, la faena de bovinos continuó aumentando, la oferta  creció como consecuencia de los 20 meses de retención de vientres ocurridos desde fines del 2015 hasta 2016. De acuerdo a la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), la oferta del segundo semestre será aún mayor que la del primero.

“Creemos que es muy importante que las exportaciones tengan un crecimiento más que importante, de lo contrato habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie”, advirtieron desde la Cámara.

“A pesar de que el Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha instituido los reintegros a las exportaciones de manera significativa, las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas. Por lo que seguimos creyendo que el reintegro acordado hasta el presente no alcanza para compensar la falta de competitividad de la argentina”, señalaron los industriales de la carne.

De acuerdo al relevamiento de la CICCRA, en mayo la industria frigorífica faenó 1,09 millones de vacunos, lo que representa una suba de 10,6% interanual.

Al considerar los primeros cinco meses del año, la faena de hacienda vacuna fue de 5,08 millones de cabezas y verificó un incremento de 5,9% anual.

La faena de hembras fue la que más creció en términos interanuales. En mayo se sacrificaron 468.700 hembras, es decir 13,2% más que en mayo del año pasado. En tanto, la faena de machos totalizó 621.300 cabezas y experimentó un avance de 8,7% anual. Con estos guarismos, la participación de las hembras en la faena llegó a 43,0% en el quinto mes del año. Este porcentaje ratifica que la retención de vientres ha llegado a su fin.

En los primeros cinco meses del corriente año la industria frigorífica produjo 1,14 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación a igual lapso de 2016, el volumen producido mostró una suba de 5,3%. El mercado interno habría absorbido 1,04 millones de tn r/c/h de carne vacuna en enero-mayo de 2017, señalando una recuperación de 5,1% anual. El consumo interno habría alcanzado una participación de 91,0% de la producción total.

En tanto, la producción de carne vacuna fue de 245 mil tn res con hueso (tn r/c/h) en el quinto mes del año, volumen que resultó 10,5% mayor al producido en mayo de 2016. La mayor producción de carne se explicó en su totalidad por la mayor faena registrada. En tanto, el peso promedio del animal en el gancho (declarado) se mantuvo en 0,225 tn r/c/h.