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De acuerdo con Luis García Ghezzi, vicedecano de Ciencias Empresariales de esa casa de estudios, se trata de un centro de pensamiento sobre agronegocios y alimentos, y es uno de los cuatro pilares donde se sostiene su proyecto educativo. Los otros tres son la maestría, los programas de formación ejecutiva y la extensión.
En Buenos Aires, donde asistió Infocampo, Gray pasó revista a la relación entre las empresas y
Comentó además que las empresas del agro cada vez prestan más atención a la formación de sus recursos humanos, ya que necesitan que su management esté a la altura de la complejidad del entorno que enfrentan.
En este sentido, una novedad es el entrenamiento de los mandos gerenciales en universidades, donde la casa de estudios ‘va a resultado’, es decir sus honorarios están en función de los beneficios que la capacitación le genera a la empresa.
Gray mencionó un caso donde el servicio tuvo un valor de u$s750.000 por un entrenamiento de ejecutivos durante seis meses. También se refirió a tendencias en los negocios donde la innovación sigue a la orden del día.
Mencionó por ejemplo que las grandes semilleras están adquiriendo compañías regionales, dada la fidelidad que el productor tiene a una determinada marca de semillas. De esa forma estas compañías compiten para morderse porciones de mercado, no con sus marcas sino con la adquisición de terceras. Gray llama a esto ‘innovación disruptiva’.
Pero si bien existe una cantidad de nuevas variables en el negocio, ‘en nuestro mercado todavía no son percibidas claramente debido a las distorsiones generadas por agentes endógenos’, sostuvo Bernardo Piazzardi, profesor de