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La hora de capacitar el Management Agro

El profesor de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) sostuvo que las empresas de agronegocios están invirtiendo en mejorar las capacidades de sus líneas ejecutivas en centros universitarios.

El profesor de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) sostuvo que las empresas de agronegocios están invirtiendo en mejorar las capacidades de sus líneas ejecutivas en centros universitarios.
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Por Infocampo

Invitado por la Maestría de Agronegocios de la Universidad Austral visitó la Argentina el Dr. Allan Gray, profesor de la Universidad de Purdue (EE.UU.) y director interino del Center for Food and Agricultural Business de esa casa de estudios fundada en 1869. El académico se presentó en el marco del congreso anual de Aapresid, pero también en el espacio creado por la U. Austral: el Centro de Estudios de Agronegocios y Alimentos.

De acuerdo con Luis García Ghezzi, vicedecano de Ciencias Empresariales de esa casa de estudios, se trata de un centro de pensamiento sobre agronegocios y alimentos, y es uno de los cuatro pilares donde se sostiene su proyecto educativo. Los otros tres son la maestría, los programas de formación ejecutiva y la extensión.

En Buenos Aires, donde asistió Infocampo, Gray pasó revista a la relación entre las empresas y la Universidad, bajo la consigna de ‘cómo potenciar los agronegocios gestionando conocimiento’. El concepto sobre el que pivotea la relación entre Universidad y empresa es el que Gray denomina engagement y que refiere al lazo que se forma entre ambas instituciones y la comunidad.

Comentó además que las empresas del agro cada vez prestan más atención a la formación de sus recursos humanos, ya que necesitan que su management esté a la altura de la complejidad del entorno que enfrentan.

En este sentido, una novedad es el entrenamiento de los mandos gerenciales en universidades, donde la casa de estudios ‘va a resultado’, es decir sus honorarios están en función de los beneficios que la capacitación le genera a la empresa.

Gray mencionó un caso donde el servicio tuvo un valor de u$s750.000 por un entrenamiento de ejecutivos durante seis meses. También se refirió a tendencias en los negocios donde la innovación sigue a la orden del día.

Mencionó por ejemplo que las grandes semilleras están adquiriendo compañías regionales, dada la fidelidad que el productor tiene a una determinada marca de semillas. De esa forma estas compañías compiten para morderse porciones de mercado, no con sus marcas sino con la adquisición de terceras. Gray llama a esto ‘innovación disruptiva’.

Pero si bien existe una cantidad de nuevas variables en el negocio, ‘en nuestro mercado todavía no son percibidas claramente debido a las distorsiones generadas por agentes endógenos’, sostuvo Bernardo Piazzardi, profesor de la Maestría de la Austral. ‘También veremos que a medida que el negocio mute hacia actividades de mayor valor agregado, se notará la necesidad de entrenamiento para managment calificado’, agregó.

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