La lechería cierra el año con 460 tambos menos y una baja del 10% en la producción

El número de tambos existentes en el país disminuyó 4% en 2016, lo que representó la desaparición de 460 unidades productivas de pequeña escala en su mayoría y duplicó la tasa promedio de cierre de los últimos años, mientras que la producción de materia prima retrocedería entre el 10% y 11% respecto a 2015, según un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en su primer Informe de Coyuntura.

“Al no contar con estadísticas al respecto, analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante y datos de los informantes calificados, se puede inferir una disminución de aproximadamente un 4% en el número de tambos (unas 460 unidades productivas), cifra que duplica la tasa promedio de los últimos años, que se ubicaba en torno al 1,5% y 2%”, indicaron desde el OCLA.

Uno de los factores que acrecentaron el cierre de los emprendimientos agroindustriales fue la fuerte caída en la facturación por precio y volumen de fines de 2016 y principio de 2016, la cual se posicionó en unos 600.000 pesos para el tambo medio en 180 días “que ha generado una compleja situación financiera para muchos productores que incrementaron notablemente su endeudamiento y a tasas más altas”.

Además, señalaron desde el Observatorio que las tasas de rentabilidad de los productores se encuentran entre neutras o levemente negativas, por lo que “el precio de la leche logra cubrir en promedio los denominados costos de mediano plazo, pero no permite retribuir el costo de oportunidad sobre el capital invertido en el proceso productivo”.

De todas maneras, el informe consideró que en gran parte de las cuencas productoras se espera que en las próximas liquidaciones el precio de la leche a puerta de tambo suba.

La caída de la producción, que, según el OCLA, rondaría el 10% u 11% trajo aparejada una merma en la oferta del 11%, una caída interanual de la demanda del 8% y un ajuste en el consumo del 5,5% en los primeros diez meses de 2016 respecto al mismo período de 2015.

De la misma manera lo hicieron las exportaciones, las cuales se contrajeron poco más del 18% en leche procesada, lo que dio un volumen comercializado al exterior hasta octubre de 23.200 toneladas, un 16% menor que en septiembre y 42,3% que en el período del año pasado.

“Algo peor ocurre cuando se mide en valor, el cual ascendió a u$s 65,8 millones, 18,7% menos que septiembre pasado y 46% menos que en octubre de 2015”, agregó la entidad mixta creada por el Ministerio Agroindustria.