Publicidad Cerrar X

La Pampa desmiente a Mendoza: “no llega agua del río Atuel”

El gobernador pampeano se refirió al conflicto entre La Pampa y Mendoza por el Río Atuel.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador Oscar Mario Jorge inauguró las Jornadas Provinciales Interdisciplinarias de Administración Pública y Control. Antes de retirarse, accedió a dialogar con la prensa y planteó sus conclusiones sobre las últimas declaraciones del gobernador mendocino en torno al conflicto por el caudal del Atuel.

Jorge reconoció no haber leído las últimas expresiones de Francisco Pérez, “sólo vi el título”, indicó.
-Pérez dice que están “respetando el convenio firmado en 2008”.
-Se ha hablado y se ha avanzado en muchos tópicos pero para traer el agua y hacer todo lo que necesitamos se necesita mucha plata, por eso está al medio la Nación, porque son fondos muy elevados. Si nos dan los 4,5 metros cúbicos de agua en Carmensa, hay que hacer 110 kilómetros o un poco más de canales y el cierre en la Puntilla; estamos hablando de 500 o 600 millones de pesos.
-Pero Pérez dice que se cumple lo firmado en 2008, sobre el caudal mínimo.
-Hay dos tópicos: el acuerdo marco es eso, y ahora hay que cuantificar y reglamentar ciertas cosas. En el inciso k, uno de los puntos establece la correntía permanente pero no está cuantificada; eso se hizo con la Universidad Nacional de La Pampa. El otro tópico es el mejoramiento del sistema, hay que hacerlo más eficiente en Mendoza. Eso generaría unos 10 metros cúbicos de excedente y la mitad nos las deberían dar a nosotros. Yo me refería al anterior.
-Pérez también habló de la vía política por sobre la judicial para tratar de llegar a un acuerdo. ¿Qué le parece?
-La presidenta de la Nación fue la que impulsó y la que generó este convenio. Nunca lo aprobó la legislatura mendocina, la oposición concretamente. Lo que nosotros queremos es que Mendoza lo acepte y nos pongamos a trabajar en todo.
-¿Le ve una pronta solución?
-No es un tema fácil, la lucha es de toda una vida. El avance fue haber firmado con el gobernador mendocino este convenio impulsado por la presidenta de la Nación. Contamos en este momento con su apoyo y le ha encomendado al Jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina) para que personalmente trabaje con los gobernadores en la búsqueda de los acuerdos necesarios.
-¿Qué falla para que los dos gobernadores mendocinos (Jaque y Pérez) no puedan acordar con la legislatura para aprobar este convenio?
-No, creo que la oposición no lo apoyó a Jaque. Estamos hablando de los años que pasaron, que impulsó y trató de aprobarlo. Hizo obras en consonancia con lo que decía el convenio, fue avanzando; estaba absolutamente convencido que tenía que llevarse adelante y de hecho, fue quien lo firmó.
-Este sábado la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos va a ser una panfleteada en la ExpoPymes en reclamo de la recuperación del río, ¿qué opina?
-Todo lo que podamos hacer los pampeanos en la lucha por el río, bienvenido sea.

Diputados y candidatos.
A continuación, surgió el conflicto político por los mandatos que debían renovarse en el Banco de La Pampa y el gobernador se explayó también sobre el proyecto de Etchalús en torno a la coparticipación y las elecciones del próximo octubre.
-¿Qué opina de que los diputados puedan ir a la Justicia por los mandatos vencidos del Banco de La Pampa?
-Las leyes tanto del Banco de La Pampa como de Pampetrol establecen que si no se nombran en término, continúan los que están en la gestión. Lo que me llama la atención de ese diputado es que dictaron una ley donde le daban un director a la primera minoría y un síndico a la segunda.
Yo les he pedido un terna porque la facultad de designar a la gente es del Ejecutivo. Otro poder no puede dictar una ley para designarlos . Si mandan una sola persona, el que lo designa es quien lo manda. La tercera minoría mandó una terna y nosotros rápidamente elegimos un candidato síndico durante la gestión anterior, pero aún no ha sido nombrado. Me sorprende que (el diputado Hugo) Pérez me pegue a mí por no actualizar las autoridades cuando ellos han dictado una ley para participar las minorías y él siendo minoría nunca impulsó la designación de nada más y nada menos que un fiscal.
Pero si quieren ir a la Justicia, que vayan. Lo importante es que el Banco de La Pampa es uno de los mejores del país, tiene una condición excepcional. Es ejemplo en el país y la niña mimada del Banco Central.
-¿Ya tiene el nombre de su candidato a diputado para las próximas elecciones?
-No, estamos trabajando en eso.
-¿Se analizan varios nombres?
-No se analizó ningún nombre todavía.
-¿Es verdad que existió algún tipo de votación?
– No.
-¿Está al tanto del proyecto del diputado Etchalús sobre la modificación del índice de coparticipación?, ¿le preocupa esto?
-Absolutamente, es inconstitucional. Todo gasto que excede el cálculo de recursos o que no tiene recursos es inconstitucional, se lo he dicho en todos los tonos. La Constitución establece que la Cámara de Diputados no puede votar aumento de gastos sin tener los recursos necesarios para esto. Me preocupa que los diputados estén votando leyes inconstitucionales y la gente debería preocuparse también; el límite de los poderes es la Constitución.

Lastiri desmiente que llegue agua del Atuel
“El agua todavía no llega a La Pampa”. De esa forma, el secretario de Recursos Hídricos provincial, Néstor Lastiri, le respondió al gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez quien aseguró que el mínimo de escurrimiento fluvioecológico para el río Atuel, acordado por La Pampa y la provincia cuyana en 2008, está siendo respetado.
Así, se generó una nueva polémica por el conflicto que ambas provincias mantienen en torno al cauce, declarado interprovincial por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que fue confiscado por la vecina provincia, generando daños ambientales, culturales, económicos y sociales en la región.
Puntualmente, en diálogo con LA ARENA, el gobernador mendocino afirmó que se llegó a un escurrimiento natural que supera la escorrentía mínima de 4,5 metros cúbicos, y que “se está por encima de la expectativa histórica que han tenido ambas provincias”.
Ante esto, el secretario Lastiri aseguró: “No se condice con la realidad del escurrimiento. Hasta la semana pasada, el río estaba llegando a Cochicó, la localidad mendocina inmediatamente anterior al límite con La Pampa”.
Aseguró, además, que el convenio de 2008 no cuantifica el agua que debe llegar a la provincia, sino que solo hace referencia a un “correntía permanente”, y que hasta el momento desde el 2 de noviembre pasado el río Atuel no corre en territorio pampeano. “En estas condiciones de escurrimiento, si el caudal fuera permanente con un mínimo de 6 metros cúbicos llegarían a La Pampa 4,5 metros cúbicos”, agregó.

Caudal.
Lastiri también indicó que a través de un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se estableció que el caudal mínimo necesario para mantener las condiciones ambientales de lo que se puede considerar un río es de 4,5 metros cúbicos.
Además, dijo que en 2012 cuando corrió agua desde junio hasta noviembre, el caudal “llegó a los 3 metros cúbicos, pero nunca a los 4,5 necesarios”, y que ante esta situación “el sistema actualmente está desactivado”. “Es probable que en pocos días más llegue el agua en forma permanente (a La Pampa) hasta agosto cuando Mendoza empiece a regar”, agregó Lastiri, quien también advirtió que “hay una crisis hídrica aguda en toda la región”.
El funcionario, por otro lado, aseguró que las obras realizadas por Mendoza -y que están incluidas en el convenio firmado en 2008 por ambas provincias- no benefician a La Pampa sino todo lo contrario. “Esas obras son para impermeabilizar la red de riego, y no la red de retornos que recupera el agua para que llegue a nuestra provincia”, añadió.

Demanda.
Lastiri, además, negó que la provincia tenga intenciones de modificar el convenio marco firmado el 7 de agosto de 2008 por Oscar Jorge y el entonces gobernador cuyano, Celso Jaque. Esto lo afirmó el actual mandatario mendocino, “Paco” Pérez. “Es imposible que eso suceda”, aseguró, con cierta sorpresa por las declaraciones de Pérez.
Por último, el secretario de Recursos Hídricos aseguró que “la demanda de La Pampa siempre está presente” ante el pedido del gobernador de la vecina provincia para que se avance en el conflicto del río Atuel a través de un acuerdo político, lejos de la Justicia.
     
Fuente: La Arena

Seguí leyendo:

Temas relacionados: