La siembra de maíz se encuentra 6 puntos retrasada respecto del ciclo anterior

Hasta el momento, se sembraron 1,24 millón de hectáreas de maíz, el 20% de una intención de 6,2 millones has, de acuerdo al informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esto representa un retraso de 6 puntos respecto de la campaña pasada

“Se afirma el maíz, con el área de siembra más importante de todos los tiempos, con un aumento del 6% sobre la 2016/2017. Pero lo hace lejos de lo que se esperaba hasta hace dos meses, cuando las intenciones señalaban un aumento en torno al 20%”, indicó la GEA.

La BCR mantiene la estimación de intención de siembra de maíz para la campaña 2017/18 en 6,2 millones de hectáreas, lo cual expresa una suba del 6% sobre el área maicera nacional cultivada en el ciclo pasado.

“Se está en presencia de una campaña con mejores valores en rindes de indiferencia que en los últimos años, a pesar de algunas recientes variaciones de precio que afectaron su relación con la soja. Por otro lado, el cultivo parte con excelentes reservas en profundidad y los pronósticos de largo plazo, que siguen el comportamiento de la fase fría, conocida como “La Niña”, señalan la debilidad del fenómeno, noticia que siempre es un alivio para el cultivo. Las recientes lluvias parecen marcar un cambio de escenario en octubre, con menores volúmenes han permitido que las labores de implantación avanzaran con mejor ritmo en esta segunda semana de octubre”, detalló el reporte de la BCR.

A la fecha, el avance de la siembra maicera cubre 1,24 millones de ha, lo que representaría el 20% de las 6,2 millones ha estimadas como intención final para el maíz 2017/18.

Según la GEA, la nueva campaña de granos gruesos apunta a producir 95,5 M tn totales: 54,5 M tn de soja y 41 M tn de maíz.

Info Campo