Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo viene demorada por las lluvias en Buenos Aires

Las condiciones favorables de humedad y temperatura y el progreso en la recolección de soja, permitieron que la siembra de trigo avance con fluidez en el noroeste del país, alcanzado porcentajes superiores a la campaña anterior.

Las condiciones favorables de humedad y temperatura y el progreso en la recolección de soja, permitieron que la siembra de trigo avance con fluidez en el noroeste del país, alcanzado porcentajes superiores a la campaña anterior.
infocampo
Por Infocampo

La siembra de trigo se encuentra retrasada en gran parte de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa debido a las lluvias registradas durante la última semana que provocaron excesos hídricos en los lotes más bajos. En tanto, en el norte del país, la implantación temprana del cereal sigue avanzando a buen ritmo con condiciones óptimas de humedad

“Luego de registrar un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el NOA y Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso nacional de siembra alcanzó el 5,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En la región Núcleo Norte se relevaron las primeras siembras y se prevé que allí, el cereal ganaría superficie esta campaña, fundamentalmente para lograr mantener a raya las napas que se encuentran próximas a la superficie.

“A medida que la cosecha de soja avance sobre el centro y sur del país, la incorporación de trigo lograría mayor fluidez sobre los núcleos productores del cereal, cuya ventana óptima de siembra se extendería hasta el mes de agosto”, indicó el reporte de la BCBA. 

Las condiciones favorables de humedad y temperatura y el progreso en la recolección de soja, permitieron que la siembra de trigo avance con fluidez en el noroeste del país, alcanzado porcentajes superiores a la campaña anterior. Por eso , se espera un incremento en el área sembrada de trigo. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las localidades de Metán, Pichanal, Las Lajitas, Tartagal y Rosario de la Frontera, de acuerdo al PAS.

Por su parte, en el noreste argentino la siembra avanzan a ritmo más lento, principalmente en el centro del Chaco. “Sobre el Centro-Norte de Córdoba, la condición de humedad mejoró durante los días previos a esta publicación, permitiendo retomar con las labores de siembra de trigo en localidades como Oncativo, Jesús María y Las Peñas. A su vez, la implantación del cereal también progresó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Sur de Córdoba, bajo una condición de humedad que varía desde adecuada hasta exceso, en función del tipo de ambiente y precipitaciones acumuladas en las últimas semanas”, detalló el reporte publicado hoy por la BCBA.

De acuerdo al PAS, ya están por comenzar las primeras siembras en el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, donde una gran proporción de lotes se encuentran afectados por los excesos de humedad. “Si bien el inicio de las labores podría demorarse por el nivel de saturación del suelo, hasta el momento no se registraron modificaciones en las intenciones relevadas a comienzo de la campaña, ya que la implantación del cereal se podría extender hasta el mes de julio, permitiendo concretar los planteos de fina mientras el clima evolucione favorablemente”, aseguraron desde la entidad porteña.

Por su parte, en la región triguera del sur bonaerense se espera que la campaña comience en las próximas semanas, con incrementos de área que podrían variar entre el 5 % y 30 % interanual, de acuerdo al PAS.