Publicidad Cerrar X

La Sociedad Rural de Puerto Deseado pidió que se homologue la emergencia a nivel nacional

La entidad cumplió su 104 aniversario y realizó su tradicional muestra anual los días 10, 11 y 12 de febrero. El discurso inaugural, a cargo del presidente Jolly.

infocampo
Por Infocampo

La Sociedad Rural de Puerto Deseado realizó su tradicional muestra anual los días 10, 11 y 12 de febrero.

Según los datos oficiales, la entidad vendió ovejas por $ 950.000 sin iva y carneros por $ 690.300 sin iva. De esta forma, las ventas totales fueron de $ 1.640.300, también sin iva.

En tanto, el sábado 11 se llevó a cabo el acto inaugural, en el que el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Néstor Andrés Jolly, brindó un discurso que reproducimos a continuación:

“Autoridades presentes, socios, amigos, señoras y señores, quiero darles la bienvenida a la 93° Exposición y Feria Ganadera en el 104 aniversario de nuestra institución.

Es imperioso que la emergencia provincial decretada sea homologada a nivel nacional y así obtener los paliativos necesarios para contra restar esta situación, sin embargo la problemática del sector supera esta coyuntura porque tenemos problemas sin resolver hace mucho tiempo.

Solicitamos que el sistema para sacar las guías de transporte de hacienda y lana sean tipo autogestión, como es en otras provincias patagónicas, que se convierta en un sistema ágil y dinámico.

También es necesario para el control de los predadores el pago de las pieles tanto de zorros como de pumas, y que se legisle sobre la tenencia de perros en las localidades.

Con respecto a los guanacos, es importante que se autorice la comercialización de carne dentro del territorio nacional, ayudando esto a poder realizar una aplicación más profunda del plan de manejo del guanaco.

Es una vergüenza las condiciones en que se encuentran nuestras rutas provinciales, hoy la ruta 47 es un desvío, hemos enviado notas mensuales al presidente de vialidad provincial solicitando el repaso de la misma, encontrándonos aún sin respuestas, ésta solo fue repasada en algunos tramos cortos.

Abigeato, es reconocida la labor del Geor tanto de zona norte como de zona centro, con predisposición, vocación de trabajo y hombría de bien, pero es indiscutible que tanto esfuerzo se vea diezmado por el accionar de un juez o un político con influencias que redunda en la libertad del delincuente.

Es una realidad que el recurso hídrico ha mermado en buena parte de la Patagonia, por lo tanto se hace imprescindible un plan para la localización, captación y traslado del agua a través de acueductos dentro de los predios rurales.

Es curioso ver como los reclamos de hace treinta años aún siguen vigentes, que los problemas se replican año tras año y las soluciones no aparecen, es por ello que como sector debemos cambiar la forma de proceder, en necesaria una actitud diferente, solidaria y comprometida, debemos tener mayor participación y generar propuestas, lo mismo le exigimos a nuestros legisladores, que se acerquen al sector que se interioricen de nuestra problemática y así juntos podremos encontrar una real salida a la situación actual, está claro que la ocupación de la tierra es geopolítica y que el ejercicio de la real soberanía .

Lo realiza el productor a sudor y trabajo, sabemos que no representamos a la economía más grande de la provincia pero sí que somos la única renovable no extractiva y menos contaminante y que también debemos competir en la tenencia de la tierra con capitales extranjeros que camuflados en fundaciones ambientalista  se apropian de los mejores establecimientos y con más recurso de agua devastando la producción y alentando el despoblamiento.

Por otra parte, están las empresas minera que avanzan sobre campos productivos, y en esto quiero hacer mayor énfasis es una necesidad que tanto la  minería como la ganadería estén en un total acuerdo, siendo esta la única forma de convivencia entre ambas actividades.

A nuestros socios quiero invitarlos que se comprometan a una mayor participación en la institución, dejando de lado mezquindades e intereses personales. Cumpliendo los compromisos asumidos, tanto económicos como gremiales, es imprescindible ser coherentes entre lo dicho y lo hecho, asimismo los invito una vez más a redoblar los esfuerzos, a seguir apostando a la producción, a seguir haciendo soberanía, y a defender nuestra tierra, por nosotros y por las generaciones futuras”.