La soja argentina disponible no se baja de los $5.000 por tonelada

Rueda local de granos

“En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con, ofertas de compras con tendencia alcista y un buen volumen de negociaciones. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega inmediata se mantuvo en $ 5.000/t. Por su parte, el precio de compra por maíz disponible alcanzó los $ 2.850/t, y la oferta por trigo disponible ascendió a $ 3.050/t”, comentó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 260.6/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor de compra se ubicó en $ 5.000/t entrega inmediata, y u$s 257/t entrega mayo; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.850/t con descarga, y u$s 149/t descarga en marzo´18; por trigo, la oferta fue de $ 3.050/t entrega inmediata, y u$s 163/t entrega en marzo´18; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.250/t con entrega inmediata.

Mercado internacional de granos

“Los contratos de soja volvieron a operar en baja y apuntaron pérdidas próximas a 1 U$S/tn. Así, con ligeros retrocesos, los operadores ponderaron las buenas perspectivas de producción vigentes para Brasil. Según sondeos, el mercado aguarda un aumento en las proyecciones del USDA, a ser anunciada en el informe mensual del viernes. En promedio, se estima que el dato se ubicará en torno a 110,2 mill. tn., frente a las 108 mill. tn. proyectadas el mes pasado. Más aún, se destaca que el piso de las previsiones privadas se ubica 108,5 mill. tn. De todas formas, el mercado se mantiene atento a los pronósticos climáticos, dado que las lluvias anunciadas para las próximas dos semanas podrían retrasar la cosecha temprana en el país vecino”, analizó Grimaldi Grassi.

Los cereales se diferenciaron y acumularon leves ganancias. Por una parte, el maíz se ubicó en torno a 137 U$S/tn, respaldado por datos positivos vinculados al sector exportador de EE.UU. Recordamos que en el día de ayer el USDA indicó la concreción de nuevos negocios por 0,1 mill. tn. con destino a México. A la vez, el reporte semanal de inspecciones de embarques arrojó un volumen de 0,8 mill. tn., en línea con el máximo previsto por el mercado.

Por otra parte, “el trigo se posicionó sobre 158 U$S/tn, en un contexto de perspectivas mixtas en los reportes del USDA del viernes. En cuanto al informe de siembra de EE.UU., se espera una caída en el área total de invierno a 12,6 mill. has., frente a 13,2 mill. has. implantadas en 2017. En tanto, respecto al reporte mensual de oferta y demanda mundial, se estima que se mantendrán holgadas las estimaciones de stocks finales globales (promedio en 268 mill. tn.)”, indicó la corredora de granos.

“A la vez, los operadores permanecieron atentos a la evolución de las condiciones climáticas en EE.UU. Según los pronósticos se espera la llegada de temperaturas más benignas en la región de las Planicies. De todas formas, la escasa cobertura de nieve que presentan los cuadros continuó generando temores”, concluyó Grimaldi Grassi.

 

Facundo Mesquida

Periodista