La soja argentina ya se comercializa a 5.000 pesos la tonelada en Rosario

“La oleaginosa recibió el año de manera impresionante, no abandona el carril alcista y alcanzó en la jornada un valor abierto de $5.000/t con entrega contractual, con lo cual logró subir $100 cada día de la semana. Este precio atrajo gran cantidad de negociaciones en el segmento disponible. Por otra parte, la oferta de compra para la nueva cosecha de mayo fue de U$S 255/t, sin cambios respecto a ayer, aunque no se descartan mejoras de hasta 5 dólares por lotes de volumen importante”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario sobre la operatoria en el mercado de granos.

También se destaca que “os futuros de soja del mercado de Chicago finalizan el día en alza a causa de las preocupaciones respecto al clima seco en Argentina que podrían limitar el área sembrada y a las malas condiciones de los cultivos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que solo el 53 por ciento de la cosecha de soja puede calificarse como buena o excelente. Esta institución dijo que la sequía en la provincia de Buenos Aires podría dejar algunas de las 18,1 millones de hectáreas que se estiman como área sembrada para esta temporada sin plantar, con 2,25 millones de hectáreas que aún no han sido sembradas mientras se acerca el fin de la ventana de siembra. Esta suba en la cotización de los futuros de la oleaginosa se dio a pesar de la señal de una demanda débil para las exportaciones de los EE.UU.”, detallaron.

“Esta escala del precio de la soja local se ha debido por varios factores que devienen principalmente del sector procesador. La disminución de las retenciones para los subproductos conduce a un mejor precio de exportación de los mismos mejorando el precio que se paga internamente. A su vez, ‘las fábricas’ se mantienen algo reticentes a vender subproductos, esperando mejores precios”, indicó Federico Di Yenno en su informe para la Bolsa de Comercio de Rosario titulado “La soja arranca el 2018 en alza”.

Por otra parte, “los compradores también se encuentran reticentes a mejorar sus primas esperando a que se desvanezca el premio climático por los productos oleaginosos de Sudamérica. A pesar de esto, la prima compradora por el embarque de Harina de soja Hi-pro 46,5 % mejoró casi 9 US$ / tn del 29 de diciembre al 3 de enero, impactando positivamente sobre los márgenes del “sector aceitero”. Lo mismo se observó con la primas ofrecidas por los compradores para el aceite de soja aumentando 11 US$ / tn del 27 de diciembre al 3 de enero. Ambos casos evidentemente se reflejan en lo apuntado más arriba”, detalló el analista.

Facundo Mesquida

Periodista