La soja cerró con leves retrocesos en Chicago

En la jornada de hoy, el mercado de Chicago cerró con bajas. La soja, producto del posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe de mañana del USDA, y los cereales, debido a la fortaleza del dólar y ventas de fondos.

Los contratos de soja cedieron menos de 1 U$S/tn, presionados por expectativas de un volumen récord de producción en Brasil. Según diversas fuentes, condiciones climáticas favorables habrían primado en las distintas etapas de desarrollo de los cultivos, apuntalando los rindes. En este sentido, la consultora Céleres indicó que la cosecha podría alcanzar 105 millones de toneladas. Este dato superó la optimista estimación de CONAB, que proyectó 103,8 millones de toneladas, según indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Los contratos de maíz ajustaron con leves pérdidas y retrocedieron hasta 140 U$S/tn. Los analistas descontaron que el USDA estimará el volumen de stocks físicos al 1º de diciembre, en torno a un récord de 312,43 millones de toneladas.

Desde China aumentaron los aranceles antidumping a los DDGS (subproductos forrajeros) de origen estadounidense. La medida generó incertidumbre en los mercados, ya que cerca del 40% del total de las exportaciones de EE.UU. tienen como destino al país asiático, dijeron desde GG.

El trigo exhibió las mayores pérdidas, cayendo más de 2,5 U$S/tn. Los valores permanecieron condicionados por las holgadas existencias mundiales. En particular, para EE.UU., los analistas proyectaron que el USDA estimará un volumen de stocks físicos en torno a máximos de treinta años. Así, al 1º de diciembre de 2016 las existencias habrían totalizado 55,96 millones de toneladas.

Poca actividad comercial en Rosario

En la jornada de hoy el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario contó con una rueda de negocios sin grandes sobresaltos, acompañada de ofrecimientos de compras alcistas por las oleaginosas disponibles, y valores sin cambios por los cereales.

Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.250/tn con entrega inmediata. En tanto, el valor ofrecido por maíz contractual se mantuvo en $ 2.600/tn, y la propuesta de compra por trigo disponible fue de $ 2.500/tn.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 268/tn.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.250/tn con descarga, y u$s 250/tn entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.600/tn sin descarga, y u$s 148/tn descarga en marzo.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.500/tn con descarga, y u$s 156/tn febrero.

– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 285/tn con entrega.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Mariela Vaquero

Periodista