Publicidad Cerrar X

La soja se desarrolla en muy buenas condiciones en el centro norte santafesino

Estiman un rendimiento promedio de soja de primera de 35 a 37 qq/ha para la campaña 2016/2017.

infocampo
Por Infocampo

Durante la última semana, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, continuaron realizándose monitoreos, seguimientos y controles fitosanitarios en los cultivos de soja de primera y de segunda. De acuerdo al reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para esa región que publican la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial, las aplicaciones realizadas y su eficiencia, derivaron en un alto porcentaje de lotes en estados de bueno a muy bueno, que están entrando al fin del ciclo en muy buenas condiciones.

El 80% de la superficie sembrada con soja de primera presenta un estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15% en estado bueno y desarrollo de plantas medio y el 5% restante en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos, según reportó la BCSF.

Los cultivos avanzan bajo buenas condiciones. con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo mientras se llevan adelante los controles fitosanitarios con herbicidas, insecticidas y fungicidas en casi la totalidad del área sembrada: “El final de ciclo comenzó en muy buenas condiciones y baja presión de insectos. Se estimó un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017″, indicó el SEA.

En tanto, la soja de segunda continúa su crecimiento y desarrollo con una mayor disparidad y heterogeneidad en los lotes y en los departamentos de la región, revelando los distintos impactos generados por los eventos climáticos de la última semana de diciembre de 2016 y los primeros quince días de enero de 2017.” El 60% de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno con la particularidad que en algún sector del lote, se observaron plantas muertas por encharcamiento o permanencia en agua durante un período prolongado”, informaron desde el SEA. Asimismo, durante la última semana, prosiguieron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas ya que aún sigue siendo complejo el control de plagas y enfermedades en los cultivos.