La soja terminó con ganancias mayores a 3 U$S/tn

Los contratos de soja cerraron el día con ganancias y se ubicaron sobre 369 U$S/tn. Las nuevas lluvias caídas sobre la zona núcleo brindaron soporte a las cotizaciones. “Los analistas esperan que el USDA recorte las estimaciones de producción a 56,48 millones de toneladas en el informe mensual de oferta y demanda que será publicado el jueves; el organismo había proyectado 57 millones de toneladas en diciembre”, indicaron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por otra parte, noticias vinculadas a la producción de Brasil limitaron las ganancias. La Conab publicó el informe mensual de cultivos y confirmó las proyecciones privadas, que ubicaron la cosecha en torno a valores récord. “El organismo indicó que prevé un volumen de 103,8 millones de toneladas, de esta forma, elevó las estimaciones propias que proyectaban 102,45 millones de toneladas en diciembre. Se destaca que los analistas esperan, en promedio, que el USDA aumente las estimaciones de producción del país vecino de 102 millones de toneladas a 102,4 millones de toneladas, en el reporte del jueves”, informaron desde GG.

El mercado de maíz cerró con leves pérdidas. Los contratos se ubicaron en torno a 141 U$S/tn, presionados por el inicio de la trilla en el estado de Paraná (Brasil). Según informó el Departamento de Economía Rural, se espera que la cosecha de verano alcance 4,37 millones de toneladas en el estado, aumentando un 30% respecto al ciclo previo. En tanto, las cotizaciones encontraron soporte en el dinamismo que mantuvo la demanda externa sobre EE.UU. En el día de la fecha, el USDA reportó nuevos negocios de exportación por 0,22 millones de toneladas correspondientes a la campaña actual, y 0,15 millones de toneladas correspondientes a la 17/18.

Los contratos de trigo finalizaron la jornada en torno a los valores de cierre del día de ayer. La demanda internacional volvió a mostrar interés por la mercadería americana y brindó soporte a las cotizaciones. En el día de la fecha, Japón anunció la búsqueda de 162.777 tn con origen en EE.UU. y Canadá.

Subas para la soja en Rosario

En la jornada de hoy el mercado de granos contó con una rueda de negocios activa, acompañada de ofrecimientos de compras alcistas por la soja y el trigo con entrega inmediata, y valores sin cambios por maíz y girasol en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.200/tn con entrega inmediata. En tanto, el valor ofrecido por maíz contractual se mantuvo en $ 2.600/tn, y la propuesta de compra por trigo disponible alcanzó los $ 2.500/tn.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 269/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.200/tn con descarga, y u$s 255/tn entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.600/tn sin descarga, y u$s 148/tn descarga en marzo.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.500/tn con descarga, y u$s 155/tn febrero.

– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/tn con entrega.