Publicidad Cerrar X

La tijereta presentó sus novedades en soja y maíz

El semillero de la empresa Seminium exhibió nuevas variedades de soja para contratos de multiplicación e híbridos de maíz LT 622 y LT 624 con tecnología MGRR.

El semillero de la empresa Seminium exhibió nuevas variedades de soja para contratos de multiplicación e híbridos de maíz LT 622 y LT 624 con tecnología MGRR.
infocampo
Por Infocampo

Matías Corradi, responsable comercial de soja de La Tijereta, fue quien presentó las novedades de la oleaginosa para la campaña 2008/09. Exhibió variedades de grupo 3, 4 y 5. Por su parte, José Plano, gerente de desarrollo de la empresa, estuvo a cargo de la presentación de los nuevos híbridos de maíz con tecnología MGRR2 y de ensayos comparativos de tratamientos de control de malezas.

En soja del grupo 3 corto, las novedades presentadas fueron las variedades TJs 2136 RR y TJs 2138 RR. Corradi señaló que estas variedades saldrán durante este año para contratos de multiplicación y todavía no se encuentran disponibles para el productor. “Poseen un potencial muy alto de rendimiento, con una estructura de planta bastante erecta, de porte mediano y muy buena respuesta a buenos ambientes”, señaló.

La TJs2136 RR es una variedad apta para el centro de la Provincia de Buenos Aires hacia el Sur, en tanto que la TJs2138 es apta desde el centro hacia el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Otra de las variedades presentadas fue la TJs2139 RR. Pertenece a un grupo 3 largo. Corradi explicó que cuenta con muy buena estructura, buen potencial de rinde y cobertura rápida de suelo. Es ideal para ambientes en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

También se presentaron las variedades de grupo 4, disponibles para contratos de multiplicación. La Tjs2145 RR, de corte bajo y buen potencial, y TJs2149 RR, una variedad de grupo 4 largo que reemplaza a la variedad 2049. En grupo 5, la compañía presentó la variedad TJ 2156: “Es un 5 indeterminado, que tiene buena difusión en la zona centro de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Uruguay”, sostuvo Corradi.

En grupo 6 se presentó TJs 2165 y en grupo 7, Tjs 2171 Ir, que se utilizarán en multiplicación.

En maíz, José Plano presentó los híbridos LT 622 MGRR2 y el LT 624MGRR2, que en la misma planta tienen los dos eventos transgénicos, uno de resistencia a lepidópteros y otro de tolerancia al glifosato.

Según detalló Plano, el híbrido 622 “es un material de máximo potencial de rendimiento en todos los ensayos oficiales, se encuentra entre los cinco primeros en cuanto a potencial de rendimiento”.

También destacó su buen comportamiento frente al mal de Río IV y enfermedades de tallo. Es un híbrido apto para el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, zona costera de Entre Ríos y este de Córdoba. El híbrido de maíz 624 es de ciclo intermedio largo, con máxima tolerancia al mal de Río IV y apto para centro de Santa Fe, Córdoba y oeste de Buenos Aires.

En ensayos de control de malezas se llevaron a cabo tratamientos con atrazina y acetoclor, con glifosato y On Duty. La recomendación de Plano fue utilizar los materiales MGRR2 con media dosis de atrazina y acetoclor en preemergencia, y entre B3 y B6, la aplicación de glifosato: “a mayor presión de malezas, esta tecnología brinda un potencial mucho mayor de rendimiento”, señaló el gerente de desarrollo de la empresa.

Plano explicó que esta tecnología permite emplear alternativas de manejo más eficientes de malezas. En este aspecto destacó que es fundamental la rotación de principios activos: “No debe utilizarse siempre el mismo principio activo para evitar cualquier tipo de aparición de resistencias de malezas’, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: