| InfocampoTV

Langosta: el INTA y técnicos europeos intercambiaron ideas para combatir esta plaga

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y franceses en el día de hoy intercambiaron experiencias para combatir la plaga de langosta que afectan los cultivos en varias provincias del noroeste argentino, mediante una videoconferencia.

16.05.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Ambas partes debatieron sobre esta plaga que causó problemas sobre todo en el norte de nuestro país.

Marcelo Navall, coordinador del INTA en Santiago del Estero dijo que “el objetivo es conocer el nivel de investigación que tienen en otras partes del mundo y discutir lo que se puede aplicar en la región y nuestra provincia para combatir la langosta en nuestra región”.

Tras finalizar la videoconferencia, los técnicos del INTA destacaron la experiencia de los franceses en investigaciones que se realizan desde hace más de 60 años y los sistemas aplicados “para tratar a la denominada langosta del desierto en todo el norte de Africa e India”.

El coordinador del INTA aseguró que “el esfuerzo de la investigación está puesto en tratar de ganar tiempo y ser más predictivos, apoyándose tanto en imágenes satelitales y en tecnología, para prever posibles focos de ataque y ser más efectivos, con dos meses de anticipación”.

En cuanto a los daños que sufrieron productores por los daños, “este año puede ser más complicado porque hemos tenido ataques muy serios en los últimos tiempos y la experiencia indica que una manga de un kilómetro cuadrado tiene más de 50 millones de insectos y han medido que comen más de 100 toneladas de cultivos y alimentos”, precisó el coordinador.

Para concluir, el dirigente agropecuario indicó que en la región NOA “hemos tenido mangas que han superado holgadamente y nos vamos a volver a juntar para reforzar estrategias contra esta problemática”.

En los últimos tiempos, varios campos de los departamentos santiagueños de Choya,Taboada y Moreno, en el punto limítrofe con la provincia del Chaco, resultaron afectados por el ataque de mangas de langostas denominada “quebracheras”, que a su paso devoran cultivos y zonas cubiertas de tupida vegetación.

Enlace corto a la nota
10.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Afirman que las plantaciones forestales crecen un 30% bajo riego con aguas residuales

Una ONG y el INTA impulsaron el riego en Colonia Ayuí con 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar campos de Eucalyptus grandis.

27.04.2018 | Por Solana Sommantico

“Olive Wagyu Beef”: la carne que surge de la alimentación del ganado con pulpa de aceituna

Según informó un diario europeo, una empresa irlandesa está transformando los residuos de oliva en alimentación animal. Se trata de una dieta con pulpa de aceituna que produce altos niveles de ácido oleico y una "suavidad increíble".

21.03.2018 | Por Solana Sommantico

Explosión demográfica de tucuras quebracheras en el este santiagueño

Así lo indicó el SENASA en un reporte, donde referentes del tema debatieron sobre generar una red de monitoreo que permita la identificación temprana de esta plaga, con el objetivo de disminuir su reproducción y evitar la dispersión para que no se generen daños graves.