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Las exportaciones de carne vacuna crecieron un 24,4% anual

En el acumulado de enero-julio, las ventas totalizaron 99.077 tn peso producto. A China se enviaron 43.826 tn pp de carne vacuna en enero-julio de 2017, es decir 60,4% más que en igual período de 2016.

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Por Infocampo

De acuerdo al informe elaborado por la Cámara de Industrias y Comercio de las Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el acumulado de enero-julio, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 99.077 tn pp y acumularon un avance de 24,4% anual. En el caso de las menudencias y vísceras, se certificaron exportaciones por 60.439 tn pp, es decir un volumen muy similar al enero-julio de 2016 (+0,5% anual). Según la Cámara, si se convierten las exportaciones de carne vacuna a toneladas res con hueso, en el acumulado del año ascendieron a 144.018 tn y mostraron una recuperación de 8,2% en términos interanuales.

Durante el mes de julio se exportó un total de 13.447 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, esto se un 14,2% más que lo vendido al exterior en julio de 2016. En tanto, las exportaciones de menudencias y vísceras totalizaron apenas 5.305 tn pp en el séptimo mes del año, lo que significó una caída de 31,8% interanual y el menor volumen de los últimos sesenta meses.

Tal como detalla el informe de la CICCRA, las exportaciones de cortes congelados y frescos extra Hilton se ubicaron en 11.922 tn pp en julio de 2017 y resultaron 16,4% mayores a las de un año atrás. En el acumulado de los primeros siete meses del año se embarcaron 86.034 tn pp de estos cortes, lo que arrojó una mejora de 29,1% anual. La participación de estos productos en el total exportado de carne vacuna subió de 47,7% a 53,9% entre los períodos analizados.

Los 10 principales productos exportados de cortes congelados y frescos extra Hilton fueron: aguja (6.747 tn pp; 7,8%), brazuelo (6.577 tn pp; 7,6%), cuadril (5.407 tn pp; 6,3%), paleta (5.170 tn pp; 6,0%), nalga de adentro (4.459 tn pp; 5,2%), bife angosto (4.399 tn pp; 5,1%), garrón (4.386 tn pp; 5,1%), cuartos delanteros (4.156 tn pp; 4,8%), bife ancho (4.067 tn pp; 4,7%) y bola de lomo (3.977 tn pp; 4,6%).

A China se enviaron 43.826 tn pp de carne vacuna en enero-julio de 2017, es decir 60,4% más que en igual período de 2016. Este destino representó 50,9% del total de cortes congelados y frescos extra Hilton y 44,2% del total de carne vacuna exportada desde Argentina en el período analizado, explicando a su vez 97% del crecimiento del volumen total de carne vacuna exportada en los primeros siete meses del año. Brazuelo, aguja y garrón fueron los tres productos más demandados por China, llegando a representar un tercio del volumen total vendido a este país.

Chile adquirió 13.835 tn pp en enero-julio de 2017, lo que representó una mejora de 8,7% interanual. En el caso de Israel, se exportaron 10.108 tn pp (-13,5% anual). Luego se ubicaron Rusia, Brasil y Alemania, con volúmenes equivalentes a 6.348 tn pp, 2.961 tn pp y 2.924 tn pp, respectivamente (las tasas de variación en relación a los primeros siete meses de 2016 fueron de: 26,0%, -7,9% y 11,4%).

Cortes Hilton

En tanto, en el séptimo mes del año las exportaciones de cortes Hilton totalizaron 1.525 tn pp, es decir 2,3% más que en julio de 2016. No obstante, en el acumulado del año los embarques de cortes Hilton totalizaron 11.833 tn pp, lo que representó una contracción de 7,9% con relación a enero-julio de 2016. Su participación en las ventas al exterior de carne vacuna bajó de 9,2% en los primeros siete meses de 2016 a 7,4% en los primeros siete meses de 2017.

Los principales cortes Hilton vendidos en el año fueron: bife angosto (4.514 tn pp; 38,1% del total), cuadril (2.799 tn pp; 23,6%), lomo (1.949 tn pp; 16,5%) y bife ancho (1.792 tn pp; 15,1%). Estos cuatro cortes representaron 93,4% del total de los embarques Hilton certificados por el Senasa en 2017. Y los embarques se destinaron principalmente a Alemania (6.781 tn pp; -17,1% anual), Holanda (2.948 tn pp; 2,8% anual) e Italia (1.384 tn pp; -5,9% anual).

En julio no se registraron embarques de carnes procesadas, manteniéndose el volumen total exportado en 1.210 tn pp en los primeros siete meses del año (+656,3% anual). Su importancia en el total aumentó de 0,11% a 0,76% entre los primeros siete meses de 2016 y de 2017. Del total, 806 tn pp correspondieron a hamburguesas, que se enviaron casi en su totalidad a Curaçao (95,7%), y 378 tn pp a picadillo de carne, que se exportaron mayormente a Paraguay (93,2%).

Menudencias

Por último, las colocaciones de menudencias y vísceras en los mercados externos descendieron a un mínimo de 5.305 tn pp en julio de 2017, el volumen más bajo de los últimos sesenta meses. En relación a julio de 2016 descendieron 31,8%. No obstante lo cual, en el acumulado de 2017 el volumen embarcado de estos productos fue de 60.439 tn pp, lo que le permitió ubicarse 0,5% por encima del volumen registrado en enero-julio de 2016. Su importancia en el total exportado bajó de 43,0% a 37,9% entre los períodos considerados.

Seis productos concentraron casi tres cuartas partes del volumen total de menudencias y vísceras exportadas desde Argentina al resto del mundo en enero-julio de 2017. En orden descendente se ubicaron: mondongo (15.961 tn pp; 26,4% del total), hígado (13.412 tn pp; 22,2%), librillo (4.341 tn pp; 7,2%), tendones (4.125 tn pp; 6,8%), corazones (3.548 tn pp; 5,9%) y pulmón (3.444 tn pp; 5,7%).

En materia de destinos, Hong Kong y Rusia continuaron siendo los principales destinos para las exportaciones de menudencias y vísceras. En conjunto concentraron 63,1% del volumen total exportado en los primeros siete meses del año. A Rusia se enviaron 19.092 tn pp (9,5% anual) y a Hong Kong se exportaron 19.045 tn pp (-2,8% anual). Luego se ubicaron Tailandia (8,7% del total; +9,6% anual), Perú (7,5% del total; +31,0% anual), Angola (3,6% del total; +293,2% anual) y Congo (ex Zaire; 3,6% del total; +80,4% anual).