LIDE realizó el IV Foro Nacional de Agronegocios: “Agroescenarios 2016-2020”

Con la presencia de más de 100 líderes empresariales se llevó a cabo el IV Foro Nacional de Agronegocios que organizó LIDE Argentina – organización de líderes empresariales presidida por el Dr. Rodolfo de Felipe, y su división LIDE Agronegocios, a cargo de Gustavo Grobocopatel. 

El objetivo fue convocar a los referentes del agro de los principales espacios políticos para escuchar y debatir sus propuestas, a fin de conocer los posibles “agroescenarios” que enfrentará el sector, a pocos meses de las próximas elecciones presidenciales a fines octubre.

La apertura estuvo a cargo de John Cowan, CEO de Louis Dreyfus Comoditties, quien resaltó la importancia de los agronegocios como uno de los motores de la economía argentina y reconoció la relevancia de este tipo de reuniones para lograr los cambios deseados a futuro: “apostamos a que este tipo de ámbitos sirva para encontrar el modo para salir adelante”. 

Luis Contigiani, representante de la Alianza Progresista y Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe,  afirmó que “estamos ante una oportunidad histórica de que toda la política pueda hacer que los agronegocios sean la plataforma de crecimiento de la Argentina”. En esta línea, Ricardo Negri, miembro de la Alianza Cambiemos y Coordinador Agroindustrial de la Fundación Pensar, reconoció que hay que bajar las retenciones.

Por su parte, Gilberto Alegre, Diputado Nacional por Unidos Por Una Nueva Alternativa, planteó también un modelo de país que sea líder en los agronegocios, y que la transformación tiene que ser tanto de la política como del sector privado. Por último, Julián Dominguez, representando a la alianza Frente Para La Victoria, remarcó que el principal desafío es la generación de valor agregado, e invitó a los líderes empresariales presentes a “ser parte de la industrialización del campo en la Argentina que se viene”.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Gustavo Grobocopatel, quien destacó la importancia de la inversión de empresas privadas en los “agrobusinnes”. Y concluyó diciendo: “qué hay que hacer lo tenemos todos en claro, pero el cómo es otra cosa”. 

Para finalizar la jornada, Rodolfo De Felipe invitó a los presentes a participar de la próxima edición del Foro Nacional de Agronegocios, que ya se ha convertido en un reconocido y respetado encuentro para el debate de los principales temas del agro a cargo de los líderes más destacados del sector. 

El evento concluyó con la entrega del Premio LIDE Agronegocios, que este año tuvo como anfitrión a la empresa de tecnología NEORIS, con más de 15 años de trayectoria. Su Director, Sergio Donzelli, reconoció a dos grandes instituciones por su compromiso con el desarrollo sostenible de la agroindustria, a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), presidida por Ma. Beatriz “Pilu” Giraudo;  y a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), dirigida por Francisco Iguerabides.   

Info Campo